El Hospital de Santa Marina de Bilbao celebra su 75 aniversario con una marcha popular de cinco kilómetros

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
Cartel del 75 aniversario del Hospital de Santa Marina
Cartel del 75 aniversario del Hospital de Santa Marina
OSAKIDETZA
Cartel del 75 aniversario del Hospital de Santa Marina

El bilbaíno Hospital de Santa Marina celebra este año su 75 aniversario motivo por el cual han sido organizadas diversas acciones para conmemorar la efeméride, que incluyen una marcha popular que se desarrollará el 13 octubre, una exposición en Metro Bilbao o una jornada dirigida al personal del centro hospitalario.

Según ha indicado el Servicio Vasco de Salud, los actos de conmemoración previstos buscan poner en valor "su legado histórico", así como visualizar la actividad diaria que realiza.

A este respecto, Osakidetza ha recordado que lo que actualmente se conoce como Hospital de Santa Marina es el único pabellón que perdura de lo que en su día fue el Grupo sanatorial antituberculoso, un edificio diseñado por el arquitecto Eugenio Aguinaga que se inauguró hace 75 años.

Este centro hospitalario inició su andadura cuidando de las personas que enfermaban de tuberculosis durante meses, e incluso años, y a su vez protegía del contagio al resto de la población de Bizkaia. Según han indicado, el hospital incorporó "importantes y pioneras" cirugías torácicas que consiguieron disminuir la mortalidad, mientras que con la incorporación y administración de los nuevos fármacos "prácticamente se erradicó la enfermedad", por lo que a partir de entonces se transformó en un hospital de enfermedades del tórax.

Actualmente, han indicado, el centro hospitalario de Santa Marina enfrenta a un nuevo reto, como es el del envejecimiento poblacional, que va acompañado de un aumento de enfermedades crónicas.

Para ello, Santa Marina, cuenta con 240 camas y una actividad asistencial anual que supone atender a cerca de 5.000 ingresos, más de 6.000 urgencias y unas 5.000 consultas.

HOSPITAL DE REFERENCIA

En la actualidad, es, han asegurado, un hospital de referencia en Osakidetza, especializado en cronicidad, personas mayores y cuidados paliativos, que presta una atención integral, coordinada con el resto de organizaciones de servicios de la red y con el ámbito social.

El centro atiende y cuida de las personas durante sus ingresos por reagudización de sus enfermedades crónicas a lo largo de los últimos años de sus vidas, y procura ayudar a 'bien morir', acompañados de sus familiares, en las mejores condiciones de intimidad y con el menor sufrimiento posible.

Con motivo del 75 aniversario y con el objetivo de dar a conocer lo que fue y lo que hoy en día es el Hospital de Santa Marina, se han organizado diversas acciones, entre ellas la recepción del Premio Doctor José Carrasco y Don Máximo Aguirre, otorgado por La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Sociedad Bilbaína el pasado 26 de marzo.

Además, el 13 de octubre se desarrollará una marcha popular de cinco kilómetros, que comenzará y terminará en el hospital, y al que acudirán representes de Osakidetza y del Ayuntamiento de Bilbao.

Junto a ello, la exposición fotográfica en Metro Bilbao contará con varias imágenes en homenaje a pacientes y profesionales. La muestra dará comienzo el 10 de octubre en la estación de Casco Viejo, en la boca de San Nicolas, y a la inauguración asistirá el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego Casals y otras autoridades de diversos sectores

Por último, en la jornada dirigida al personal del hospital, el

diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo explicará el proyecto "Nagusi Intelligence Center", con el cual se comenzó a colaborar en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento