La Xunta pedirá al Gobierno "eliminar" el céntimo verde y "reconsiderar la decisión de cerrar las centrales térmicas"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en declaraciones a los medios.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en declaraciones a los medios.
EUROPA PRESS
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en declaraciones a los medios.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha avanzado que durante la reunión que mantendrá la Xunta este miércoles con el Ministerio para la Transición Ecológica reclamará "firmeza" con una transición energética "planificada", que "reconsidere la decisión de cerrar las centrales térmicas" en España y reformas fiscales como "eliminar el céntimo verde".

Así lo ha explicado el conselleiro minutos antes de participar en la IX Semana Internacional del Contract, en Santiago, al ser preguntado sobre la postura que mantendrá el Gobierno gallego en la entrevista con la ministra Teresa Ribera para abordar el ya anunciado para 2020 cierre de la planta de Endesa en As Pontes (A Coruña).

En este contexto, Conde ha reivindicado que la Xunta ofreció diálogo al Ejecutivo estatal "desde el primer momento" que se aceleró hacia el cierre de las centrales de carbón, y que incluso el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, le envió una carta a la ministra "para tener una reunión" y "trasladar su preocupación" sobre esta decisión.

"La respuesta del Gobierno fue el silencio, dejar de lado a los trabajadores (...). Solo cuando la empresa anuncia el posible cierre es cuando el Gobierno reacciona y nos convoca a una reunión el próximo miércoles", ha criticado.

Así, el conselleiro de Industria ha adelantado que la Administración gallega acudirá a la reunión "con actitud positiva, constructiva pero firme" para que el Ejecutivo estatal "no utilice la descarbonización como una excusa para no afrontar conjuntamente con la Xunta alternativas de futuro".

UNA TRANSICIÓN DE "RUPTURA"

Y es que, para Conde, la transición energética del Estado está "basada en una ruptura", porque el cierre de la central de As Pontes fue una decisión que "ni estaba planteada hace un año", cuando Endesa "invirtió más de 200 millones" para adecuar sus emisiones a la normativa de la Unión Europea.

En este contexto, el conselleiro ha reiterado que la solución debe pasar por que el Gobierno, que es quien "tiene las competencias" en este ámbito, acometa reformas como "eliminar el céntimo verde" e implementar "alternativas vinculadas al mecanismo de pago por capacidad" como otros países de Europa para "garantizar" que la producción se mantenga conforme a la directiva de emisiones y con horizonte 2030.

"Pero eso pasa, lógicamente, por tener una política energética al servicio de la industria y no al servicio de la ideología. Con la ideología lo único que podemos ofrecer a los ciudadanos es un eslogan, pero ese eslogan no se traduce ni en empleo, ni en industria ni en el futuro de una comarca", ha sentenciado.

ALFONSO RUEDA

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha pronunciado al respecto en Vigo, antes de visitar el nuevo Juzgado de lo Social. Así, el número dos de la Comunidad ha insistido en censurar que no haya "ningún tipo de alternativa" para la central de As Pontes.

"Es una especie de 'Brexit' en el sentido más duro posible, en una industria fundamental para Galicia, que da trabajo a muchísima gente en una comarca, a muchas auxiliares, y de repente ahora por una transición energética hacia ninguna parte", ha manifestado Rueda.

Este cierre, tal y como ha alertado, va a provocar que Galicia "sea deficitaria energéticamente" y haya que importar energía de otras centrales en Francia o Marruecos, "que producen energía sin los controles que se instalaron en Endesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento