La oficina de turismo de plaza de la Constitución ya dispone de mapas en relieve para las personas invidentes

  • La concejala delegada de Políticas Sociales, Leticia González, y el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, han presentado este lunes tres mapas con itinerarios que transcurren por la zona antigua de Oviedo, a modo de guía, para las personas con discapacidad visual y que podrán ser solicitados en la oficina de turismo ubicada en la plaza de la Constitución. También podrán imaginar la arquitectura de la Catedral mediante el tacto, gracias a una impresión en 3D de la misma.
Alfredo García Quintana y Leticia González.
Alfredo García Quintana y Leticia González.
EUROPA PRESS
Alfredo García Quintana y Leticia González.

La empresa que ha realizado este encargo del Ayuntamiento de Oviedo ha sido Ilunion, ligada a la Fundación ONCE y "gran conocedora" de las características necesarias para poder dar servicio a las personas con discapacidad visual. "Por solicitud expresa de un grupo de personas invidentes se ha puesto en marcha una de las actuaciones relacionadas con el turismo y ocio en la ciudad, se han realizado tres itinerarios con el asesoramiento de las personas con discapacidad visual", ha explicado González.

Según ha detallado, "esta medida pretende ser el inicio de otras que se irán realizando con la finalidad de que todas las personas puedan disfrutar de sus visitas en Oviedo, tratando de eliminar las barreras que se generan en nuestro entorno para personas con distintas discapacidades".

Además, desde la Concejalía de Turismo se ha elaborado una guía de servicios en formato papel en la que se indican los servicios específicos para las personas con diversidad funcional y para las personas mayores; aparecen medios de transporte, zonas de aparcamiento, museos, teatros o Prerrománico, entre otros. García Quintana ha afirmado que es "una medida acertada que permite acercar los servicios vinculados al turismo y ocio a colectivos de personas eliminando barreras".

Esta iniciativa se incluye dentro del plan de accesibilidad 'El Oviedo de las Personas', el cual constituye una estrategia

trasversal de todas las concejalías, en accesibilidad y buenas prácticas para que toda la ciudadanía del municipio de Oviedo pueda beneficiarse y, en especial, las personas mayores que suponen el 21% de la población y las personas con diversidad funcional, de las que un 12% tiene reconocido algún tipo de discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento