El foro DatAgri para la digitalización de la agricultura llega al Palacio de Congresos en noviembre

  • El foro nacional DatAgri para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario llegará al Palacio de Congresos de Zaragoza los días 14 y 15 de noviembre. En concreto, se espera que alrededor de 1.500 personas se acerquen a este evento.
Presentación del programa del foro DatAgri que se celebrará en noviembre en el Palacio de Congresos.
Presentación del programa del foro DatAgri que se celebrará en noviembre en el Palacio de Congresos.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Presentación del programa del foro DatAgri que se celebrará en noviembre en el Palacio de Congresos.

DatAgri ha sido presentado este lunes, en rueda de prensa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el portavoz de DatAgri y Ceo de Hispatec, José Luis Molina; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, José Víctor Nogués; el secretario general de UAGA-COAG Aragón, José María Alcubierre, y la representante de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal.

Olona ha incidido en que se trata de "un evento internacional de primer orden", por lo que ha asegurado que hay que estar "orgullosos" de que Zaragoza sea "el foco de atención en materia de tecnología y digitalización" en el sector. No obstante, ha asegurado que el reto para las administraciones es que esa digitalización se produzca "en beneficio del modelo de agricultura familiar".

"Hay mucho que hacer y no vale cualquier postura. Esta digitalización se tiene que producir en beneficio de la renta de los agricultores, ese es el gran reto". Aunque Olona ha advertido de la importancia de que no se produzca un exceso de digitalización, "igual que ya hay un exceso de maquinaria".

CLAVE PARA EL FUTURO DEL SECTOR

El portavoz de DatAgri y Ceo de Hispatec, José Luis Molina, ha subrayado que este foro es "un evento clave para el futuro del sector". Ha remarcado que la digitalización "ha venido para quedarse" y este encuentro pretende concienciar de la importancia de esta tecnología y de sus posibilidades.

Molina ha detallado los tres "grandes retos" de la digitalización: "Producir más y mejores alimentos, convertir la actividad en rentable para todos sus agentes y proteger el medioambiente". Para hablar de estos temas, se van a organizar una serie de ponencias y sesiones que también buscan ser inspiradoras para los agricultores.

Como ejemplos, ha precisado que la digitalización puede posibilitar

que los agricultores sean más eficientes en el uso de fertilizantes, "sin necesidad de hacer grandes movimientos de tierra ni grandes inversiones". Ha asegurado que la cantidad de productos que se echan al campo se podrían reducir hasta en un 60 por ciento. También ha mencionado que muchas de las inversiones que se hacen en este ámbito tienen su retorno económico en menos de un año.

La pasada edición de DatAgri se celebró en Córdoba y acudieron unas mil personas. Los organizadores esperan que este año en Zaragoza, donde habrá participantes de cuatro continentes, se superen los 1.500 asistentes. La ponencia inaugural correrá a cargo del tecnólogo y generador de opinión Enrique Dans.

En concreto, dentro de este foro, el 14 de noviembre se celebrará el '#ForumDay', en el que se podrán contrastar las visiones de más de 20 expertos internacionales y conocer los detalles de varios casos de éxito a nivel mundial en torno a la digitalización de la cadena de valor agroalimentaria.

El 15 de noviembre tendrá lugar el '#FarminDay', una jornada demostrativa en campo en la que el público asistente podrá descubrir las soluciones más innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, big-data, IOT -internet de las cosas-, sensorización y conexiones vía satélite, aplicadas a la toma de decisiones en el sector agroalimentario.

La edición 2019 del Foro para el impulso de la transformación digital del sector agrario, DATAGRI, cuenta con el patrocinio y la colaboración del Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cajamar-Caja Rural, Corteva Agriscience, Hispasat, Eurona, John Deere y Foro Interalimentario. Desde este lunes está abierto el plazo de inscripción a través de la web 'www.datagri.org'.

EMPRESAS CON GENTE JOVEN

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, ha dicho que si se quiere que se mantengan empresas con gente joven vinculada al medio rural y al sector agropecuario la digitalización es fundamental. Ha confiado en que este proceso haga las explotaciones más rentables al proporcionar a los agricultores más información, por ejemplo, sobre el terreno y el riego.

Por su parte, el secretario general de UAGA-COAG Aragón, José María Alcubierre, ha agregado que la digitalización "ya ha llegado" al sector agropecuario, pero el reto es que este avance ayude a las explotaciones familiares: "Entendemos que la tecnología tiene que estar al servicio de los profesionales del campo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento