Justicia alerta de una página web que cobra 49 euros por un certificado de antecedentes penales

  • El Ministerio de Justicia ha detectado que la página web registrocivilpenal.com, con "apariencia de un organismo oficial", ofrece unos servicios que "llevan al engaño" a los ciudadanos, según señala Delegación del Gobierno en Asturias a través de una nota de prensa. Desde el mes de junio, más de diez personas han acudido a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Asturias pensando que cuando hacían los trámites en la página pensaban que lo realizaban con el propio Ministerio. La citada web es propiedad de una empresa con sede en Florida (EE.UU.)

En la citada web ofrecen la posibilidad de solicitar un certificado de antecedentes penales, de cancelación de antecedentes penales o un certificado de delitos sexuales, cobrando 49 euros por cada trámite. Sin embargo, si alguien solicita estos trámites directamente en la Gerencia Territorial, la tasa del primer certificado supone un coste 3,78 euros. Es decir, supone trece veces más de lo que cuesta. Mientras, los otros dos trámites son gratuitos.

Delegación del Gobierno explica que si se realizan búsquedas en Google, la mencionada página aparece en la lista de referencias incluso por delante de la web oficial del Ministerio de Justicia.

Añaden que en la pantalla principal de la web aparecía el escudo oficial del organismo, pero explican que tras la "denuncia" del Ministerio de Justicia, ha sido eliminada. "Si bien, en las pantallas sucesivas sigue apareciendo", apostillan.

Casi todas las personas que han acudido a la Gerencia Territorial después de utilizar esta página creían que estaban tratando directamente con el Ministerio de Justicia.

La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia ha colocado un cartel en el Tablón de Anuncios de su sede advirtiendo a los ciudadanos de estos hechos, con la intención de que "se corra la voz" y evitar que estos casos se repitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento