La construcción de 15 nuevos hoteles dispara la oferta en Sevilla

  • Los nuevos establecimientos supondrán unas 1.200 plazas hoteleras más. 
  • El sector defiende que los nuevos hoteles traerán un turismo "de mayor calidad". 
  • CC OO teme que se produzca una "burbuja turística".
Construcción de un hotel en la Avenida de la Constitución.
Construcción de un hotel en la Avenida de la Constitución.
B. R.

Sevilla despertó hace tan solo unos días con la noticia, nostálgica para muchos, del cierre del cine Alameda y su futura conversión en un hotel. Pero no será este el único establecimiento de este tipo que abrirá sus puertas en la capital a corto plazo.

Lo harán en total 15 hoteles –más los que recientemente se han inaugurado–, todos de cuatro y cinco estrellas y la mayoría de ellos en el centro, lo que supondrá incrementar las plazas hoteleras en más de un millar. El crecimiento de viajeros que registran las últimas estadísticas turísticas avalan este aumento de la oferta, que traerá a la ciudad un turismo de mayor calidad. Si bien desde algunos sectores no se ve con tan buenos ojos la reciente proliferación de establecimientos hoteleros.

La quincena de futuros hoteles que se instalarán en la capital, con unas 1.200 plazas en su conjunto, se encuentran en diferentes fases de ejecución, algunos a punto de abrir, otros en obras y otros con la licencia recién concedida por parte de la Gerencia de Urbanismo. Ahora, lo que toca es "intentar atraer turismo suficiente para cubrir esas plazas", explica a 20minutos Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

Durante el primer semestre de este año se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad algo más de 1,3 millones de viajeros, lo que supone un 5,3% más que en el mismo periodo del pasado año, según las últimas cifras del Centro de Datos Turísticos del Ayuntamiento de Sevilla.

"Ampliar la zona de atracción"

El reto para los profesionales del sector pasa por "buscar un mejor tipo de clientela", continúa Cornax, "enfocándose en ese turismo premium con un mayor poder adquisitivo". Esta es también la tesis que defiende el Ayuntamiento hispalense, que asegura que los futuros establecimientos, algunos de cinco estrellas plus, atraerán a la ciudad un tipo de turismo que nada tiene que ver con el "mochilero". Según el presidente de la Asociación de Hoteles, los visitantes que actualmente llegan a Sevilla son "de nivel medio o medio alto", ya que la oferta, no solo de hoteles, ha crecido mucho en calidad. "Restauración, gastronomía, actos culturales o acontecimientos" son algunos de los atractivos que "mantienen viva la ciudad", que se sitúa en el top ten de "ciudades del mundo".

Mantener este posicionamiento es clave, y para ello hace falta "seguir haciéndolo bien, mantener el prestigio que tenemos y ganar aún más", dice Cornax, que apuesta por "ampliar la zona de atracción" sin limitarla al centro. "San Luis de los Franceses, Triana o Carmona e Itálica en la provincia" son algunos de los puntos que hay que potenciar, trabajando en paralelo por "subir la estancia media"de los turistas.

Además, el sector hotelero destaca que uno de los aspectos más "positivos" de la apertura de estos nuevos hoteles es la "rehabilitación de edificios antiguos, que estaban en ruinas, en el centro", así como la "recuperación de casas palacio" que se habían perdido.

El exceso de oferta no preocupa al sector, que calcula que actualmente hay unas 24.000 plazas en hoteles tradicionales, casi las mismas que en viviendas turísticas. Este último segmento es "el que crece exponencialmente", afirma Cornax, y en el que se concentraría el exceso de oferta, aunque "ahora mismo no estamos en esa situación".

No lo ve igual CC OO de Sevilla, que observa "con preocupación el desmesurado número de hoteles que se están abriendo y que quedan por abrir". El sindicato entiende que la oferta "supera a la demanda y lleva al sector a una burbuja turística". Y denuncia el "importante peligro de expulsión de la ciudadanía de sus barrios de origen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento