Santiago Moreno, de Ayegui, ganador del XIV Concurso Navarro de Txistorra

  • Santiago Moreno Echarri, de la carnicería Los Porches de la localidad de Ayegui, ha sido reconocido este domingo como el mejor elaborador de txistorra, al ganar el primer premio de la XIV edición del Concurso Navarro de Txistorra.
Ganadores del XIV Concurso Navarro de Txistorra
Ganadores del XIV Concurso Navarro de Txistorra
GREMIO DE CARNICEROS DE NAVARRA
Ganadores del XIV Concurso Navarro de Txistorra

El segundo premio ha correspondido a Mikel Jiménez Arellano, de la Carnicería Javier de Pamplona y el tercero a Patxi Aldasoro Guajardo, de Carnicería Pako de Olazagutía.

La características de los galardonados de este año es que se trata de elaboradores artesanos con larga tradición familiar, en unos establecimientos que han ido viviendo un relevo generacional, han destacado los organizadores del certamen en un comunicado.

Según han explicado, el ganador Santiago Moreno Echarri, actualmente con 41 años, comenzó a trabajar en la carnicería familiar en la localidad de Ayegui en Tierra Estella cuando tenía 20 años y su txistorra es un homenaje a su padre, ya que mantiene la receta que este elaboró y que define como "muy equilibrada entre todos sus ingredientes".

En este sentido, Moreno Echarri ha valorado el "honor" que supone ganar en un certamen con un nivel "tan elevado". "Tenía la ilusión de ser al menos finalista y cuando han dicho mi nombre no me lo creía. Todavía tengo que asimilarlo", ha destacado.

Por su parte, el pamplonés Mikel Jiménez Arellano también ha mantenido la elaboración de la receta familiar que desarrolló su padre y cree que el principal secreto para una buena txistorra "es utilizar buen género".

Patxi Aldasoro de Olazagutía también es hijo de carnicero artesano premiado en diferentes ocasiones y ya jubilado, pero que "ni a mi me contó cuál era su secreto". "Me lo he tenido que ganar a pulso y elaborar mi propia receta", ha señalado.

En total en esta edición han competido 42 elaboradores. Organizado por el Gremio de Carniceros de Navarra, el Concurso y la Fiesta de la Txistorra cuentan con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet, y la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Quaderna Vía, Taberna, El Bordón y Estudio Baobad Danza.

Los otros siete finalistas del concurso son Joaquín Ochoa Echeverría de Artajona; Daniel Bacaicoa de Zubiri; Jose Ignacio Zuazu Erroz de Pamplona; José Manuel Amezcua Murcia de Mendillorri; Santiago Molinero Nuñez de Burlada; Francisco José Karasatorre Nagore de Etxarri Aranatz y Manuel Mazo Aizaguirre de Pamplona.

Con motivo del concurso, cientos de personas han disfrutado de la tradicional fiesta de la txistorra en la Plaza Alfredo Floristán, una iniciativa que se ha convertido en una de las citas anuales del barrio de La Milagrosa en Pamplona.

Se trata de un encuentro popular con hinchables y juegos de madera para niños, animación, degustación de txistorra y música en directo con el dúo mariachi de Roberto y Jessi y actuación de danza y percusión africana por parte de Baobad Danza.

Además, mientras se desarrolla la fiesta se ha podido adquirir la Txistorra Oficial del Concurso, elaborada por Pako Nuñez, ganador de la edición 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento