La luz vuelve a la isla de Tenerife tras un apagón de nueve horas

Una cafetería a oscuras en Santa Cruz de Tenerife, durante el apagón que afectó a toda la isla.
Una cafetería a oscuras en Santa Cruz de Tenerife, durante el apagón que afectó a toda la isla.
Miguel Barreto / EFE
Una cafetería a oscuras en Santa Cruz de Tenerife, durante el apagón que afectó a toda la isla.

La totalidad del suministro eléctrico fue recuperada sobre las 22.15 horas de este domingo, algo más de nueve horas después del cero energético que afectó a la isla y que dejó sin luz a más de 900.000 personas.

Así lo informó Red Eléctrica de España (REE), que lamentó las molestias ocasionadas en las últimas horas y añadió que seguía trabajando para ofrecer un servicio "seguro y de calidad" en todo el archipiélago.

De esta manera, los 467.000 clientes de Tenerife que se quedaron sin luz sobre las 13.11 horas después de que se produjera una incidencia en la subestación de Granadilla de Abona disponen ya de suministro eléctrico.

La energía se fue recuperando poco a poco en la isla durante la tarde, tomándose las precauciones necesarias en la reposición del servicio para evitar que hubiera otro cero energético.

Por su parte, el Gobierno de Canarias explicó en rueda de prensa que iniciará un expediente que recoja la información de todo lo que ha ocurrido durante la jornada y que depure responsabilidades.

Sin incidentes graves

El corte se energía se produjo pasadas las 13.00 horas de este domingo sin ocasionar incidentes graves, aunque los bomberos tuvieron que realizar más de 60 rescates de personas que se habían quedado atrapadas en ascensores.

En total, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112, contabilizó 759 incidentes menores entre las 13.00 y las 16.00 horas, estando las principales demandas relacionadas con paradas de ascensores, disparos de alarma, apertura de puertas y otras incidencias eléctricas.

Finalmente, este fallo no produjo consecuencias en los servicios básicos y de emergencia, como hospitales y aeropuertos, que pudieron continuar trabajando al contar con grupos electrógenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento