Ciudadanos estudiará presentar una moción de censura contra Torra

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament.
David Zorrakino / Europa Press - Archivo

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha anunciado este domingo que su grupo del Parlament planteará este lunes a la ejecutiva de Cs debatir y votar sobre la presentación de una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por los hechos de esta semana desde la detención de nueve CDR por presunto terrorismo.

"Es la primera vez que se detiene a personas con explosivos, con Goma-2, con objetivos para atentar contra Cataluña. Y el señor Torra, como presidente de la Generalitat, los aplaude y los defiende", ha declarado a los periodistas ante los Juzgados de Sabadell, sobre los motivos por los que su grupo parlamentario plantea esta iniciativa.

Preguntada por los apoyos con los que puede contar una moción de censura, ha respondido que hay que ir "paso por paso" y que el primero es el debate en la ejecutiva nacional de este lunes en Madrid.

Como líderes de la oposición —ha dicho la diputada—, se ven "en la obligación y en la responsabilidad de sacar al señor Torra del Parlamento", y así se lo han trasladado al líder de Cs, Albert Rivera, y al secretario de organización del partido, José Manuel Villegas.

También ha valorado las informaciones que apuntan a que Torra se reunió con alguno de los CDR detenidos: "Es una situación gravísima y creo que hay un antes y un después en Cataluña".

"Semana negra"

Para Roldán, esta ha sido la "semana negra del separatismo", que se inició con las detenciones de los CDR; siguió con una manifestación que, en su opinión, fue de acoso a la Guardia Civil, y terminó con la votación de resoluciones parlamentarias ilegales, a su juicio, y la expulsión del portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, durante el Debate de Política General.

También ha afirmado que el cántico 'Pim, pam, pum, que no en quedi ni un' que se coreó en la manifestación del lunes de apoyo a los CDR son "propios del País Vasco de la antigua ETA".

Por todo eso, considera que esta semana se han cruzado todas las líneas rojas: "Por primera vez estamos hablando de objetivos concretos para atentar en Cataluña; incluso se hablaba de un atentado este octubre en el Parlament".

Candidatura de la CUP

Sobre la decisión de la CUP de presentarse a las elecciones generales, ha dicho que "quizás son unas primarias para escoger al nuevo líder de los comandos separatistas".

"Parece ser que va ganando el señor Torra de momento, pero ya veremos qué pasa en estas elecciones", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento