Sánchez advierte a Torra: "Si el independentismo vuelve a quebrar el estatut, España actuará"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la fiesta de la rosa del PSC en Gavá, Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la fiesta de la rosa del PSC en Gavá, Barcelona.
EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la fiesta de la rosa del PSC en Gavá, Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo que el PSOE es el partido que ha defendido siempre la Constitución y el Estatut: "Si el independentismo vuelve a quebrar el Estatut y a poner en cuestión y en riesgo el autogobierno, el Gobierno de España actuará con serena firmeza para garantizar el autogobierno".

Lo ha dicho en la Fiesta de la Rosa que el PSC celebra en Gavà (Barcelona) y en el que han participado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ante unas 25.000 personas según la organización.

El líder del PSOE ha advertido al independentismo de que "dejen de engañar, que su proyecto político ha fracasado y que han traído dolor a los suyos y al resto de Cataluña, y que la independencia no es el problema, sino que el problema es la convivencia".

"Lecciones de democracia"

Además, criticó que digan que España es una "dictadura", ya que "no hay presos políticos", sino que se trata de un Estado de derecho, social y democrático. "Van dando lecciones de democracia y no condenan la violencia, consejos doy que para no tengo", apuntó.

El presidente señaló que "puede haber muchas opciones políticas, pero cuando hay cualquier indicio de violencia, solamente puede haber una posición política y es la condena firme y rotunda de la violencia".

Ello le llevó a expresar un apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a las Policías locales y autonómicas. Mencionó expresamente a la Guardia Civil, a la que han criticado algunas fuerzas políticas en Cataluña por la operación contra los CDR que preparaban atentados terroristas.

En clave política, el presidente en funciones ironizó sobre la intención de la CUP de presentarse a las generales, porque cada vez que hay un proceso electoral, los que "quieren irse de España se ponen a la cola para tener representación en el Congreso de los Diputados de Madrid".

A este respecto, resaltó que "conforme aumenta el número de ofertas electorales, cada vez es más evidente que la única fuerza política que garantiza la gobernabilidad, la estabilidad y la respuesta progresista a los problemas es el PSC en Cataluña y el PSOE en toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento