PPCV pide un pleno extraordinario urgente para que Puig explique los "recortes" de 365 millones y "deje de escabullirse"

  • El portavoz de Economía del PPCV en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha anunciado que su formación solicitará un pleno extraordinario y urgente para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explique en el parlamento autonómico los "recortes" de 365 millones de euros anunciados este sábado y "deje de escabullirse".
El diputado del PP Rubén Ibáñez
El diputado del PP Rubén Ibáñez
PPCV - Archivo
El diputado del PP Rubén Ibáñez

Así lo ha explicado después de que la Generalitat, este sábado, anunciara que ha limitado a 364,7 millones de euros las retenciones de crédito sobre el Presupuesto de la Generalitat para este ejercicio, "sin afectar a los servicios públicos fundamentales" y como "paso previo al desbloqueo del FLA extraordinario para la Comunitat Valenciana al que se comprometió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ibáñez ha señalado que "ha llegado un momento en que nadie quiere ser la cara de los recortes, nadie quiere explicarlos y se anuncian de tapadillo, sin pasar si quiera por el pleno del Consell", ha reprochado en un comunicado.

El parlamentario ha aseverado que "los recortes tienen tres caras": "PSPV, Compromís y Podemos" y las del presidente y vicepresidentes de la Generalitat, Ximp Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, que "son los manostijeras del nuevo Botànic, que se dedican a enchufar primero y luego a recortar".

Para el portavoz 'popular', "es evidente que si el parlamento aprueba el presupuesto, es el parlamento quien tiene que conocer los recortes del mismo y el impacto que va a tener en los servicios públicos fundamentales".

"Queremos saber qué va a dejar de ejecutarse respecto a aquello que se aprobó en diciembre. Por eso no se entiende que Puig huya de su responsabilidad y se esconda para no dar la cara. Queremos el 'president' cumpla con su deber, venga a Les Corts, deje de escabullirse y nos explique un tema tan importante como es la cascada de recortes que vamos a empezar a sufrir a partir de ahora", ha manifestado.

Rubén Ibáñez ha señalado que "el Botànic es el único causante de los casi 400 millones de recortes en derechos de los valencianos". "Esta es la primera medida de calado del nuevo Botànic II tras haber enchufado a 330 cargos: recortar derechos", ha insistido.

El dirigente del PPCV ha asegurado que "Puig y Oltra sabían desde mayo que había que hacer recortes y, sin embargo, se dedicaron a meter gente en la administración y, después de eso, cuando ya no queda ni uno por colocar, anuncian los recortes". A su juicio, "son esos enchufes de Puig y Oltra los que provocan los recortes a los derechos de los valencianos".

El diputado 'popular' ha afirmado que "primero castigaron a la gente con más impuestos y ahora les recortan derechos mientras la administración se hace más grande y con más cargos". En este sentido, ha criticado que "el oscurantismo de Puig en un tema tan importante es inadmisible en una sociedad democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento