La 'enfermedad de la bofetada' llega a las consultas de pediatría asturianas

  • El 10% de los niños atendidos en los centros de salud sufren este virus.
  • Se caracteriza porque a los menores les salen unas rojeces semejantes a un par de bofetones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Si su hijo se levanta estos días con la cara enrojecida y erupciones en piernas y brazos, probablemente tenga lo que se denomina comúnmente como enfermedad de la bofetada, llamada así porque los eczemas que aparecen se asemejan a las rojeces producidas por un par de bofetones.

La presidenta de la Sociedad Asturiana de Pediatría , Begoña Domínguez, explica que los primeros casos comenzaron a aparecer hace unas dos semanas, y ahora aproximadamente el 10% de los niños que acuden al médico llegan con esta enfermedad.

«En mi consulta (en el centro de salud de Otero, en Oviedo) estoy viendo tres o cuatro casos al día», asegura Domínguez, quien diariamente atiende a 25 ó 30 niños.

En mi consulta estoy viendo tres o cuatro casos al día
La enfermedad de la bofetada suele aparecer en esta época del año y normalmente afecta a niños de
entre cuatro y seis años, aunque también pueden contagiarse las personas que nunca la hayan pasado.

Se trata de una epidemia que se va declarando por zonas y colegios (estos días han aparecido casos en los Dominicos de Oviedo) y, si un centro registra un brote un año, al siguiente normalmente no vuelve a sufrirlo.

Preguntas más frecuentes:

¿Qué causa esta enfermedad? Es una enfermedad infecciosa producida por el parvovirus humano B19. Es la quinta enfermedad, tras el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela.

¿Cuáles son los síntomas? Generalmente aparecen erupciones en la cara, en el tórax, en los muslos y en la parte superior de los brazos.

¿Se pueden confundir con otras enfermedades? Podrían confundirse con quemaduras solares.

¿Es grave? No, es una enfermedad vírica sin importancia que normalmente no produce ni fiebre.

¿Tiene tratamiento? No, pero habitualmente desaparece en menos de una semana. Tampoco se aísla al paciente porque cuando brota la enfermedad, ya no hay peligro de contagio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento