En Marea ve "positivo" que Anova y Compromiso por Galicia "abran la puerta" a una candidatura "única progresista"

  • En Marea considera "positivo" que otras fuerzas como Anova Irmandade Nacionalista o Compromiso por Galicia (CxG) "abran la puerta" al diálogo entre partidos para "superar la fragmentación" de la izquierda y presentarse con una candidatura "única progresista gallega" para las elecciones generales del 10 de noviembre.
Rueda de prensa del portavoz de En Marea, Luís Villares
Rueda de prensa del portavoz de En Marea, Luís Villares
EN MAREA
Rueda de prensa del portavoz de En Marea, Luís Villares

Así lo expresa el partido capitaneado por Luís Villares a través de un comunicado emitido después de que Anova, formación nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras, manifestase este mismo sábado que mantiene las puertas "abiertas hasta el último momento" para formar una candidatura de cara a los comicios estatales.

Sin embargo, los socios preferentes de Anova en el diálogo serían Podemos y Esquerda Unida (EU), con quienes comparte grupo en el Parlamento gallego pero con los que no prosperaron las conversaciones para concurrir conjuntamente a las elecciones del 28 de abril. De hecho, todas estas formaciones permanecen actualmente desligadas de En Marea.

No obstante ello, el partido de Villares insiste en alcanzar "alianzas con las fuerzas gallegas sin exclusiones ni vetos" tras la "decepción" generada por el fracaso del PSOE y Podemos en la conformación de un Gobierno.

Esta situación, asegura En Marea, "abre una opción a que Galicia recupere su voz en el Congreso". Eso sí, advierte que la actual "fragmentación" del espacio político gallego "no contribuye a conseguir representación".

Así las cosas, a menos de día y medio del cierre del plazo para inscribir las coaliciones para el 10N, En Marea reitera "la necesidad de un diálogo franco, sincero y sin exclusiones entre los diversos actores gallegos" para construir "una candidatura nacional".

A pesar de que la prioridad de los de Villares sea concurrir en una lista única con fuerzas como Anova, CxG o, incluso, el BNG, en los últimos días mantuvieron la puerta abierta a integrarse en la plataforma Más País, liderada por Íñigo Errejón, en la que también participará Compromís -socios de En Marea para las europeas-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento