Más de 100 investigadores internacionales participan en el congreso en Málaga sobre fraseología Europhras 2019

  • Más de 100 investigadores procedentes de Europa, Asia, América y África han participado la pasada semana en Málaga en el Congreso Internacional 'Fraseología computacional y basada en corpus' -'Computational and Corpus-based Phraseology'-, Europhras 2019.
Inauguración congreso fraseología
Inauguración congreso fraseología
ORGANIZACIÓN
Inauguración congreso fraseología

Este encuentro ha estado organizado por la Asociación Europea de Fraseología Europhras, la Universidad de Málaga (UMA) -Grupo de investigación Lexytrad-, la Universidad de Wolverhampton -Research Group in Computational Linguistics- y la Asociación de Lingüística Computacional de Bulgaria.

La catedrática de la Universidad de Málaga Gloria Corpas Pastor, junto con el catedrático de la Universidad de Wolverhampton, Ruslan Mitkov, han presidido este congreso que ha tenido conferenciantes como Milos Jakubícek (Lexical Computing), Natalie Kübler (Paris Diderot University), Aline Villavicencio (Federal University of Rio Grande do Sul y University of Essex).

El catedrático de la Universidad de Wolverhampton y co-presidente del congreso, Rustlan Mitkov, impartió la conferencia inaugural, según han informado desde la organización en un comunicado.

El congreso se ha centrado en distintos enfoques computacionales de la fraseología, basado en corpus desde un enfoque cognitivo y psicolingüístico, el procesamiento computacional de unidades fraseológicas y sus aplicaciones prácticas en traducción, interpretación y lexicografía, así como su aplicación en la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

Europhras 2019 ha reunido a docentes, egresados, alumnos, traductores y otros profesionales que trabajan en el campo de la fraseología, la traducción, la interpretación, la lingüística y disciplinas afines.

Además, se ha impartido un taller dirigido a alumnos sobre tecnologías lingüísticas para principiantes, titulado 'Shake Your Corpus', el martes 24, en sesión de tarde, antes de la inauguración del Congreso, pero como parte de las actividades del mismo.

Durante la clausura, este pasado viernes, se entregaron los premios al mejor trabajo, en categoría junior (hasta los 35 años) y en categoría senior (mayores de 35 años), que valoran la originalidad, la innovación, la relevancia y el impacto de la investigación presentada.

Así, en la categoría junior ha resultado ganadora Macarena Palma Gutiérrrez

de la Universidad de Córdoba por 'Semantic Prosody in Middle Construction Predicates: Exploring Adverb+Verb Collocation in middles'; y en la senior, LJubica Leone de la Universidad de Salerno por 'Context-Induced Reinterpretation of Phraseological Verbs: Phrasal Verbs in Late Modern English'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento