Vox pide al Principado que inicie "de inmediato" la adjudicación de montes a favor de comunidades vecinales

  • El portavoz y diputado de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, ha anunciado la presentación de una proposición en el Parlamento para que el Gobierno de Asturias inicie "de inmediato y de oficio" la adjudicación de montes a favor de las comunidades vecinales.

En una nota de prensa, ha señalado este sábado que los montes asturianos "son una riqueza poco explotada" en Asturias, y que "una gran parte de los mismos le ha sido arrebatado a las comunidades vecinales". Además, la gestión pública de los mismos, ha añadido, "no ha revertido en una mejora de la calidad de vida de los habitantes próximos a nuestras masas forestales".

En Asturias existen más de 300.000 hectáreas de monte de utilidad pública, cuya declaración, en opinión de Vox, "restringe excesivamente su aprovechamiento por parte de las comunidades vecinales".

En la iniciativa parlamentaria registrada, Vox propone convocar al Jurado de Calificación de Montes para que se inicie "de inmediato y de oficio" la adjudicación de montes a favor de las comunidades vecinales.

Solicitan además la revisión de todos los montes declarados de utilidad pública, al objeto de calificar como tales únicamente "los montes que realmente responden a este criterio de forma restrictiva, y sin interpretaciones subjetivas como el posible abandono de los mismos".

Por último, piden dotar los fondos presupuestarios necesarios para cubrir la eventualidad de posibles indemnizaciones a las comunidades vecinales "derivadas de la explotación indebida de estos montes por parte de la correspondiente administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento