Medicinas, medicamentos
Medicamentos. AB-BIOTICS - Archivo

El precio de los fármacos oncológicos "no tiene correlación" con su efectividad, según dos estudios presentados este viernes en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebra hasta el martes en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona, ha explicado el presidente de la ESMO, Josep Tabernero.

En rueda de prensa inaugural, el también jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha relatado que han desarrollado un mecanismo para calcular la efectividad de los fármacos: la Escala de magnitud de beneficio clínico, que establece un ránking de efectividad antes inexistente y que "ha sido aceptada universalmente" al demostrarse su utilidad.

Aplicándola, un estudio de Francia detectó que la mitad de medicamentos nuevos de entre 2004 y 2017 para tumores sólidos ofrecían pocos beneficios añadidos, que no eran suficientes, y a la vez, los nuevo compuestos tenían de media un coste de 2.500 euros superior a sus equivalentes.

El segundo análisis comparó los precios en Europa y en Estados Unidos de 63 fármacos de entre 2009 y 2017, y detectó que el precio europeo es un 52% inferior.

Tabernero ha dicho que uno de los motivos es que "el mercado en Estados Unidos es totalmente libre --con lo que sube el precio--, y en Europa está más regulado", y por ejemplo se da que en Suiza, más liberalizada, hay precios más altos.

Esta escala, que empezaron a desarrollar hace cinco años y que es transparente, "va a favorecer que haya más accesibilidad de los medicamentos" y ya es usada por sistemas nacionales de salud --como el de Alemania--, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, dentro de España, por varias comunidades autónomas, que la tienen en cuenta para la compra, la negociación y para el reembolso de medicamentos.

"No tiene sentido que los fármacos tengan el precio que tengan independientemente de su efectividad", ha defendido Tabernero, y ha añadido que este ránking contribuirá a una mayor sostenibilidad del sistema, así como a buscar modelos de reembolso de acuerdo con el valor, contemplando parámetros locales y el tipo de cáncer en el que se aplica, ya que los fármacos tiene efectividades diferentes según el tumor.