San Juan del Puerto se postula para ser el primer municipio en crear una Comunidad Energética Local

  • El Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva) ha aprobado en Pleno la creación de la Comunidad Energética Local que estaría conformada por Ayuntamiento, empresas y ciudadanos.
Pleno de San Juan del Puerto del mes de septiembre.
Pleno de San Juan del Puerto del mes de septiembre.
AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DEL PUERTO
Pleno de San Juan del Puerto del mes de septiembre.

Según ha explicado la alcaldesa, Rocío Cárdenas (PSOE), "esta novedosa iniciativa tiene por objeto implementar una estrategia de desarrollo de energías renovables que involucre a la comunidad sanjuanera a iniciar, desarrollar, operar, poseer, invertir y beneficiarse de estos proyectos".

A su juicio, es "una propuesta responsable con la se quiere hacer un municipio puntero en energías renovables comprometiéndonos así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha informado el Consistorio en una nota.

Se trataría, ha detallado el concejal Tomás Domínguez, de pasar de una situación donde la generación de energía es centralizada a ser distribuida por redes inteligentes; de un mercado cuyos beneficios son actualmente controlados por grandes corporaciones, a aquellos en los que participen la ciudadanía y pymes.

"Su filosofía estaría sustentada en pasar de unos precios en aumento constante como los actuales, a tener precios estables o superar la moderada producción renovable actual por una alta producción para un planeta habitable", ha remarcado

El concejal de Innovación y Transición Ecológica ha defendido esta propuesta pionera, aprobada por unanimidad, precisando que la Comunidad participaría en la generación, incluida la energía procedente de fuentes renovables, distribución, suministro, consumo, agregación, almacenamiento de energía, prestación de servicios de eficiencia energética, prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos a sus accionistas o miembros.

Además de haber revisado varias licencias de obras, el Pleno ha acordado solicitar a Ence la redacción de un proyecto para la ejecución de los compromisos adquiridos en el convenio de colaboración concretados en la climatización de edificios municipales.

También el equipo de gobierno ha sacado adelante solicitar a la Consejería de Educación de la Junta la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de tres líneas y solicitará igualmente al Consorcio Provincial de Transportes del mantenimiento de un servicio especial para dar traslado a estudiantes a los centros educativos de la capital y La Rábida. En esta línea ha sido rechazada la moción del Grupo Popular sobre una lanzadera gratuita a los universitarios.

Antes de proceder al apartado de ruegos y preguntas y decretos de alcaldía, se han tratado varias cuestiones de urgencia y se dio luz verde a un préstamo a largo plazo al amparo del artículo 193 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento