La contaminación daña las venas

  • A los efectos perjudiciales para la salud se le une ahora la trombosis venosa profunda en las piernas.
  • Así lo desvela un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard en Lombardía (EE UU).
A los efectos perjudiciales para la salud de la contaminación atmosférica ya conocidos como infartos, ictus, muerte súbita o arritmias se suma ahora la trombosis venosa profunda en las piernas (formación de coágulos en las piernas).

Un estudio realizado en Lombardía (Italia) por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE UU) y publicado en Archives of Internal Medicine así lo asegura.

Explica que la trombosis venosa profunda es consecuencia "de los trastornos que las partículas contaminantes acaban causando en la coagulación de la sangre" .

El estudio

El estudio, recogido por Público, ha sido realizado a 1.210 personas sanas y a 870 pacientes de nueve áreas distintas que habían sido diagnosticados de trombosis venosa profunda entre 1995 y 2005. A todos ellos se les expuso a la polución. Los científicos descubrieron que "un aumento de 10 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico está asociado con un riesgo un 70% mayor de sufrir esta enfermedad. Asimismo, la sangre de las personas expuestas a mayores niveles de polución se coagulaba con mayor rapidez".

Otro dato que se extrae del estudio es la relación entre polución y riesgo de trombosis resultó ser mayor en hombres que en mujeres. En el caso de las mujeres se daba que desaparecía cuando éstas tomaban "anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento