Haití rechaza la designación de Eric Pierre como primer ministro

  • Los diputados le rechazaron en una sesión parlamentaria en la que se registraron 35 votos a favor y 51 en contra.
  • El proceso para la elección deberá comenzar de nuevo.
  • La falta de documentación que acredite el origen haitiano de Pierre fue el motivo que llevó a votar en contra a los diputados.
La Cámara de Diputados de Haití rechazó este lunes la designación como primer ministro de Eric Pierre, quien había sido propuesto por el presidente René Préval para este cargo en sustitución del destituido
Jacques Edouard Alexis.

Los diputados rechazaron a Pierre en una sesión parlamentaria en la que se registraron 35 votos a favor, 51 en contra y cuatro abstenciones de los 99 miembros de esta cámara, por lo que el proceso para la elección del jefe de Gobierno deberá comenzar de nuevo. El Senado haitiano había ratificado el pasado jueves el nombramiento de Pierre con los votos favorables de 17 legisladores y la abstención de dos, de un total de 27 miembros.

Uno de los parlamentarios ausentes ese día, Héctor Anacacis, se quejó de que se aprovechó su salida de la sala para llevar a cabo la ratificación y evitar que él depositara su sufragio, contrario a la designación de Pierre por considerar que la documentación del político estaba incompleta.

Dudan de su origen haitiano

La falta de documentación que acredite el origen haitiano de Pierre fue el motivo que llevó a votar en contra a los diputados que se opusieron al nombramiento, ya que la Constitución exige que el primer ministro sea, como mínimo, hijo y nieto de haitianos.

Pierre, quien no pertenece a ningún partido pero es considerado un hombre cercano a Préval, ya fue propuesto por el mandatario haitiano hace diez años, pero su candidatura tropezó, igual que este lunes, con el rechazo de la mayoría de los diputados.

Con esta situación, Préval deberá proponer de nuevo a Pierre o a otra persona como candidato a primer ministro, y su designación deberá contar con la aprobación de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. La persona seleccionada deberá presentar entonces ante las cámaras la documentación que acredite su origen haitiano y después los parlamentarios deberán votar de nuevo la propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento