Docentes de 14 centros participan en Valladolid en el IV Encuentro Estatal de Escuelas Superiores de Arte Dramático

  • Más de una treintena de docentes de 14 centros participa desde este viernes en el IV Encuentro Estatal de Escuelas Superiores de Arte Dramático que se celebra en Valladolid y que se prolongará hasta el sábado.

El secretario general de la Consejería de Educación y director de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Jesús Manuel Hurtado, ha asistido a la inauguración del evento, en el que ejerce como anfitriona la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), ubicada en el Centro Cultural 'Miguel Delibes' de Valladolid.

Tras las palabras de bienvenida del director del centro, José Manuel Mora, las actividades han comenzado con una clase magistral de Kristin Linklater, profesora emérita de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Mora ha destacado la calidad de las enseñanzas impartidas en la Esadcyl y, más concretamente, en el máster oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, cuya matrícula permanece abierta hasta el 21 de noviembre.

En el evento, los directores y profesores de voz de las escuelas superiores de Arte Dramático de Murcia, Córdoba, Málaga, Galicia, Islas Baleares, Sevilla, Valencia, Extremadura y Asturias; del Institut del Teatre Barcelona; de la Escuela de Actores de Canarias; de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza 'Dantzerti' del País Vasco debatirán sobre distintos aspectos pedagógicos y académicos de las enseñanzas artísticas superiores con el objetivo de establecer lazos de colaboración y marcos de creación de proyectos entre estos centros educativos, según ha informado la Consejería de Educación.

En el IV Encuentro Estatal de Escuelas Superiores de Arte Dramático tendrán lugar dos mesas de trabajo, una con los directores de las diferentes escuelas y otra con especialistas en el área de voz. En la primera de ellas, se debatirá sobre los contenidos pedagógicos relacionados con los trabajos fin de estudios y sobre la preparación del primer Festival Nacional de Escuelas que tendrá lugar en marzo de 2020 en Cáceres. Por su parte, en la mesa de trabajo de los especialistas en voz, se debatirá sobre la integración de las asignaturas de voz y cuerpo en los trabajos artísticos finales de los alumnos.

Durante la presentación, Mora ha destacado el "innovador proyecto educativo de vocación internacional y multidisciplinar" en el que participan activamente profesionales en las artes escénicas de reconocido prestigio. Además, el director de la Esadcyl ha subrayado que para este curso se incorporarán nuevos docentes a la segunda edición del Máster Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea como la directora de escena y dramaturga Lucía Miranda; el coreógrafo, actor y bailarín Guillermo Weickert; el compositor Fran Cabeza de Vaca y la ensayista y filósofa Ana Carrasco Conde. El plazo de preinscripción está abierto hasta el próximo 21 de noviembre.

ESADCYL

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León oferta los estudios de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia desde el curso 2006-2007. Gracias a un nutrido claustro de profesores, que compaginan su faceta docente con la profesional, se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Asimismo, la Esadcyl propone la colaboración con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos pueden realizar sus prácticas en un ámbito profesional y académico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.

En el pasado curso, la Escuela contó con 103 alumnos matriculados -50 en Dirección Escénica y Dramaturgia y 53 en la especialidad de Interpretación-. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 hasta ahora, nueve promociones han finalizado sus estudios. De este modo, han egresado del centro ya un total de 310 titulados entre las dos especialidades; habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional. Algunos de ellos forman parte de la nómina de actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, del Teatro Español, del Teatro de la Abadía y de otras compañías de la Comunidad.

Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposvár (Hungría) y el Teatro Nacional de Budapest; la Accademia Filodramatici de Milán (Italia); y la participación de los alumnos en encuentros y festivales internacionales donde han podido mostrar sus proyectos finales. Estos encuentros han contribuido a posicionar la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León como uno de los centros más prestigiosos de la formación artística en nuestro país.

En 2018, además, se inauguró el 'Aula Escénica' del Centro Cultural 'Miguel Delibes', sede la Escuela. Se trata de un espacio multidisciplinar para la práctica de las artes escénicas y cuenta con materiales y elementos técnicos de última calidad. Este espacio es compartido por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento