Sanidade asegura que las analíticas del agua en Corme reflejan "incumplimientos graves"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade ha asegurado este viernes que las analíticas del agua de la traída de la población de Corme-Porto, en el ayuntamiento coruñés de Ponteceso, reflejan "incumplimientos graves" al "superar los límites legalmente exigidos para garantizar la potabilidad".

"Los resultados de las muestras del agua para determinar la presencia de norovirus han sido positivos y los resultados de otros parámetros indican las existencia de incumplimientos graves", ha explicado Sanidade en un comunicado de prensa.

Por ello, ha incidido en que el departamento sanitario "volverá a realizar nuevos controles en el agua de la traída municipal". En este sentido, mantiene la recomendación de "evitar la ingesta del agua de la traída municipal de Corme-Porto" y el "lavado de alimentos que luego se consumen crudos".

Así se lo ha trasladado en la mañana de este viernes el departamento sanitario tanto al alcalde de Ponteceso como al responsable del suministro del agua tras los resultados de las analíticas en las que se han detectado "la presencia de norovirus, bacterias coliformes y la sospecha de Clostridium perfringens por encima de los parámetros legalmente permitidos".

A raíz de ello, indican las mismas fuentes, el equipo de expertos constituido por la Consellería de Sanidade para el estudio del brote de gastroenteritis, tras valorar los resultados analíticos, ha dictaminado que "sigue sin ser segura la ingesta de agua de la traída municipal, así como el lavado y manipulación de alimentos que se consuman crudos".

RECOMENDACIONES

Asimismo, Sanidade reitera su recomendación de medidas preventivas para evitar el contagio persona a persona como lavar bien las manos y lavar la fruta y vegetales con agua no contaminada antes de comerlas, entre otros consejos.

El departamento autonómico también incide en "la necesidad de desechar el vómito y la materia fecal con cuidado" para evitar la propagación aérea del norovirus. También aconseja desinfectar las zonas contaminadas con el virus con lejía y usar guantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento