Una jornada aborda el impacto emocional que sufre el personal que atiende a víctimas de violencia de género

  • El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga ha celebrado estr viernes una novedosa jornada de formación que aborda el impacto emocional en intervinientes que trabajan con víctimas de violencia de género, así como la gestión y estrategias de afrontamiento y cobertura institucional.
El IAM aborda en una novedosa jornada el impacto emocional que sufre el personal que atiende a las víctimas de violencia de género
El IAM aborda en una novedosa jornada el impacto emocional que sufre el personal que atiende a las víctimas de violencia de género
JUNTA
El IAM aborda en una novedosa jornada el impacto emocional que sufre el personal que atiende a las víctimas de violencia de género

La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha señalado que "es fundamental incluir el impacto psicológico que reciben las y los profesionales que intervienen con estas víctimas, que presentan una serie de características complejas debido a que esa violencia es uno de los sufrimientos más extremos del ser humano, porque se da en las relaciones de amor/afecto en las que se ejerce el poder, la destrucción y el sometimiento total de las mujeres".

Al respecto, Santiago ha insistido en que "en muchos de estos casos, la codependencia existente es tan fuerte que produce en las personas que trabajan con las víctimas de violencia de género mayores resistencias y complejidad a la hora de trabajar la libertad y el empoderamiento de estas mujeres".

La jornada, que se ha estructurado en base a dos ponencias y una mesa-coloquio, ha contado con la presencia de Miguel Ángel Florido, psicólogo especialista en criminología y victimología del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y con 20 años de experiencia profesional en atención en el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía.

Florido ha destacado que con "esta iniciativa se pretende profundizar en la activación de protocolos para generar cuidados y medidas de protección de dichos trabajadores y trabajadoras, implicando a los organismos de prevención de riesgos laborales para que se establezcan mecanismos tanto de protección como de autocuidados para dicho personal".

Así, ahondando en esa idea, la asesora de programa del IAM en Málaga ha subrayado que "desde el Instituto Andaluz de la Mujer entendemos que debemos prestar un especial interés para afrontar esta temática tan poco abordada por las instituciones".

"Es necesario cuidar a los cuidadores y cuidadoras porque el bienestar emocional del personal que atiende a estas mujeres redunda positivamente en una mejor atención a las víctimas de violencia de género", ha agregado.

En esta formación se ha puesto el énfasis en las situaciones que generan mayor conflicto emocional e incluso relacional entre los trabajadores y trabajadoras que derivan en el abandono del puesto de trabajo, ruptura de los equipos, así como en el riesgo de desarrollar enfermedades físicas y psicológicas.

Al mismo tiempo, se han dispuesto medidas para el tratamiento de las problemáticas más importantes, así como el fomento de las técnicas grupales para la ventilación emocional como solución a estas problemáticas.

Santiago ha avanzado que "el objetivo es recoger las ideas planteadas durante esta jornada con el fin de diseñar mejoras que, en definitiva, se traducirán en una mejor atención a las mujeres y menores víctimas de violencia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento