Educación reabre el plazo para que los colegios pidan la jornada continua

  • Podrán implantarla el curso que viene 24 colegios públicos y 47 concertados.
  • Las votaciones son del 10 al 14 de junio.
  • Tiene que haber acuerdo en dos tercios de los padres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Más facilidades para que la jornada continua se imponga como modelo horario en los colegios de Infantil y Primaria de la Región. La Consejería de Educación acaba de publicar una orden por la que abre un plazo extraordinario para los 24 colegios públicos y 47 concertados que aún siguen con la jornada partida. Podrán implantarla el próximo curso, si votan a favor
dos tercios de los padres de alumnos.

La polémica suscitada entre los defensores y detractores de la jornada partida (9.00 a 12.30 y 15.30 a 17.00 horas) y la jornada continua (9.00 a 14.00 horas) se ha ido imponiendo a favor de esta última ya que este curso el 94% de los centros públicos (370) y el 55% de los concertados (57) tienen horario continuo.

Con el nuevo horario, «muchas familias ya no necesitan una niñera para recoger a su hijo porque al mediodía trabajan», asegura Clemente Hernández, del sindicato ANPE. Además, «los alumnos tienen tiempo para actividades extraescolares por la tarde y los profesores para atender a los padres», añade.

Votaciones en junio

Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Padres FAPA-RM se advierte de que «en los colegios de zonas rurales o marginales puede ser un problema tener a los niños por la tarde fuera del colegio ya que sus padres no les pueden atender».

En cualquier caso, se prevé que del 10 al 14 de junio próximo se celebren votaciones en los centros públicos y concertados que no tienen la jornada continua. En algunos casos, los sufragios fueron tan reñidos que en el colegio Las Herratillas de Yecla ganó el no a la continua por un solo voto.

A favor y en contra

A favor, Amelia Villalta, madre del colegio Maristas: «En el colegio Maristas de Murcia se lleva planteando la implantación de la jornada continua, pero la dirección siempre pone obstáculos. Es un beneficio para los padres a la hora de poder recoger a los hijos, al menos, durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre».

En contra, Tomás Buendía, padre del colegio San Juan Bautista: «La jornada continua es mala porque estudios franceses han demostrado que los niños aprenden más en horario de tarde y noche. Necesitan descansar, de lo contrario incide en el fracaso escolar. Se trata de una medida que beneficia a los profesores, pero enfrenta a los padres».

Estos son los colegios públicos sin jornada continua:

CP Dionisio Bueno, Abanilla.

CP Juan XXIII, Abarán.

CP San Pablo, Abarán.

CP Virgen del Oro, Abarán.

CP Santiago Apóstol, Abarán.

CP Ntra. Sra. Del Rosario, Alhama de Murcia.

CP Sierra Espuña, Alhama de Murcia.

CP Las Pedreras, Calasparra.

CP San Juan Bautista, Campos del Río.

CP Antonio Ramos Carratalá, Cartagena.

CP Villalba Llanos, Cartagena.

CP San Bartolomé, Cieza.

CP Narciso Yepes, Lorca.

CP Cañada de la Cruz, Moratalla.

CP San José de Calasanz, Murcia.

CP Bartolomé García Martínez, Murcia.

CP Virgen de la Vega, Murcia.

CP Arteaga, Murcia.

CP Monteazahar, Santomera.

CP Alfonso X El Sabio, Yecla.

CP El Alba, Yecla.

CP Las Herratillas, Yecla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento