El Ayuntamiento de Teruel apoya el paro convocado por la Coordinadora de la España Vaciada para el 4 de octubre

  • El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes, en sesión plenaria y, por unanimidad de todos los grupos municipales, una declaración institucional de apoyo a la Coordinadora de la España Vaciada y al paro de cinco minutos convocado al mediodía del próximo 4 de octubre para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación.

La movilización del 4 de octubre "será continuación de la gran manifestación realizada en Madrid el 31 de marzo que convocaron más de un centenar de plataformas de una veintena de provincias españolas. El objetivo de este nuevo acto reivindicativo es impulsar una nueva política de vertebración territorial que reconozca la potencialidad que tiene el medio rural", señala la declaración el Consistorio.

El Documento de la España Vaciada "urge a un reequilibrio económico y de cohesión territorial que dé respuesta a los mandatos recogidos tanto en el artículo 138 de la Constitución Española como en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en la que se establece que el Estado "velará por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español y de la Unión Europea se compromete a "reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas".

Con el paro de cinco minutos "se pedirá la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial, con la creación de un Ministerio específico dada la magnitud del problema, o al menos de una Secretaría de Estado, con objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata", recuerda el Ayuntamiento.

El Consistorio turolense invita además a todas las entidades locales a adherirse a esta declaración y a participar en el paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento