Mañueco ve un problema "difícil y complejo" implantar 35 horas y aboga por dialogar para un acuerdo lo "antes posible"

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que la implantación de la jornada de 35 horas es un "problema especialmente difícil y complejo" y ha abogado por el diálogo para llegar a un acuerdo que llegue "lo antes posible" pero teniendo en cuenta cuestiones como las dificultades organizativas, la calidad de prestación de servicios y el contexto económico.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
EUROPA PRESS
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Fernández Mañueco, quien ha visitado el Centro de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de Valladolid, se ha expresado así después de la última reunión mantenida entre los sindicatos y la Junta para abordar la implantación de la jornada de 35 horas, que terminó sin acuerdo y tras la que los sindicatos han anunciado movilizaciones que finalizarán con una huelga general el 6 de noviembre.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que dada la dificultad y complejidad de esta cuestión "requiere la máxima atención" por parte de todos los implicados, tanto del Gobierno regional como de los representantes sindicales.

Para ello, ha afirmado que el Gobierno tiene una postura de "diálogo, entendimiento, reconocimiento" de las 35 horas y de la recuperación de los derechos de los trabajadores, pero a su vez ha insistido en que es "difícil y complejo" implantar esta jornada por razones organizativas y de calidad de los servicios esenciales, pero ha reiterado la disposición al diálogo, al acuerdo y al entendimiento y la implantación dentro del "contexto social y económico".

ACUERDO Y APLICACIÓN

En cuanto a plazos, Fernández Mañueco ha afirmado que cuando hay una negociación, algo por lo que ha asegurado que se "caracteriza" este Gobierno, lo que hay que hacer es dialogar y a partir de ahí tomar la decisión cuando en la mesa de negociación se llegue a un acuerdo.

"Por mi parte lo antes posible", ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha aclarado que siempre y cuando se tengan en cuenta todos los objetivos de organización, calidad y económicos.

Así, ha abogado por discutir y negociar esta cuestión en las mesas sectoriales porque no es lo mismo su aplicación en el ámbito sanitario que en el educativo o la Administración General porque no es lo mismo un colectivo que otro.

Fernández Mañueco ha incidido en que desde el primer momento en el que ha tomado posesión el Gobierno actual prácticamente todos sus miembros han tenido ocasión de entrevistarse con los representantes sindicales y de les han trasladado un mensaje de recuperación de los derechos sociales en un entorno social y económico "complicado", algo que se ha puesto de manifiesto en varias intervenciones.

En esta línea, considera que el diálogo y la negociación tienen que ser el "momento" en el que se encuentran, tras lo que ha expresado el respeto a la convocatoria de huelga y a secundarla, pero ha insistido en que, "dentro de un Gobierno de diálogo y entendimiento", también lo es de "responsabilidad" y quieren actuar como tal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento