Un retrato de Sorolla se queda sin comprador en una subasta de Londres

El retrato de María Luisa Maldonado y Salabert, de Joaquín Sorolla, no consigue comprador en la casa Bonhams.
El retrato de María Luisa Maldonado y Salabert, de Joaquín Sorolla, no consigue comprador en la casa Bonhams.
Laura Sanfélix / EFE

Un retrato del pintor impresionista Joaquín Sorolla no ha seducido a los compradores de una subasta de Bonhams dedicada al arte europeo del siglo XIX. El cuadro, que tenía un precio de salida de entre 150.000 y 250.000 libras (168.000 y 280.000 euros), representa a María Luisa Maldonado y Salabert, marquesa de Torneros.

Encargado por el padre de la marquesa y amigo del pintor, el conde de Villagonzalo, también había salido a la venta en julio de 2018 en la sala Ansorena con un precio de 340.000 euros, pero allí tampoco logró ningún comprador.

Por su parte, Peter Rees, director y jefe de ventas de arte victoriano y europeo del siglo XIX de la casa Bonhams, ha confesado que esperaba un gran interés en los coleccionistas porque, aunque es un pintor que aparece en subastas muy frecuentemente, su obra "sigue siendo excepcional".

"Hubo una exposición muy exitosa en la National Gallery de Londres que terminó este verano y destacó lo importante que fue como pintor impresionista, pero también como paisajista y retratista más tradicional", ha querido destacar Rees.

También el jefe de arte impresionista europeo, victoriano y británico del siglo XIX de la casa de subastas, Charles O'Brien, ha señalado que la pintura, que data de 1907, fue ampliamente admirada en el círculo social de Sorolla de Madrid: "Todos están locos con la imagen de la condesa" había escrito a principios del siglo XX el pintor valenciano a su esposa.

Hasta mayo del año pasado, el retrato había estado expuesto en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, en la exposición Sorolla y la moda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento