UGT constata en un encuentro con trabajadores que el sector aeronáutico "no pasa por su mejor momento"

  • El sindicato UGT-FICA Sevilla ha acogido el II encuentro del Sector Aeronáutico de UGT, que ha contado con la participación de representantes de los trabajadores de varias empresas del sector, y tras la que desde la organización concluyen que "el sector no pasa por su mejor momento debido, entre otros, a la pérdida de grandes paquetes de trabajo que afectan principalmente, a los proveedores".

Así lo ha expresado UGT en un comunicado en el que señala que dicho encuentro ha servido también para "trabajar en una hoja de ruta para los próximos meses y el próximo año 2020".

Según apunta el sindicato, "el movimiento del Gobierno central en funciones y su asignación" a Indra como entidad coordinadora nacional industrial para el programa europeo de nuevo caza de combate "nos ha cogido a todos por sorpresa, y no tenemos explicación alguna aún que nos hagan pensar que la decisión es reversible, o no".

Desde el sindicato destacan que "este hecho ha sido duramente criticado por la alta dirección de Airbus", empresa que "debe comprender lo que tenemos en juego", según apostillan desde UGT, que, en este sentido, concreta que, en la provincia de Sevilla, "por cada trabajador de la empresa matriz se mueven casi cinco puestos de trabajo indirectos".

Son "puestos de trabajo cuya política de subcontratación del gigante aeronáutico ni garantiza, ni estabiliza, ni aporta los mínimos aspectos necesarios en un sector altamente cualificado como el nuestro", según el sindicato, que agrega que "las dificilísimas condiciones establecidas por la compañía europea hace que las empresas proveedoras no puedan expandirse ni crecer, haciendo así realmente difícil la diversificación de clientes por parte de las mismas para evitar caer en monopolios".

El sindicato recoge además mensajes de "preocupación" entre empresas del sector "por el panorama que se adviene", y señala que "creer que los representantes políticos son capaces de negociar en Europa nuevas cargas de trabajo se hace ya una quimera viendo el estatus actual, e imaginar que la empresa matriz Airbus va a establecer una política de subcontratación acorde a Europa es algo más propio del cine o la televisión".

Desde UGT concluyen avisando de que se mantendrán "al tanto, sin rechazar en ningún momento ningún tipo de actuaciones necesarias para poder proteger nuestro sector, sean políticas o de acción sindical", según matizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento