El plan municipal 'anti-botellón' se salda con 60 sanciones cada mes

  • El Ayuntamiento multó a unas 230 personas de enero a abril.
  • Todos por destrozos y ruidos en zonas de movida.
  • Los vecinos piden mano dura y más agentes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Numerosos colectivos vecinales llevan meses pidiendo mano dura contra el botellón.
Numerosos colectivos vecinales llevan meses pidiendo mano dura contra el botellón.
M. F.

El botellón no deja de dar problemas a muchos coruñeses. Pero ahora el cerco policial es cada vez más estrecho y el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, sanciona cada mes a una media de 60 jóvenes por causar ruidos y destrozos en el mobiliario urbano de las zonas de movida, principalmente en la plaza del Humor.

Entre enero y abril de este año, el Gobierno local tramitó, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, unas 230 sanciones por incumplir las ordenanzas de limpieza y ruidos.

En esa normativa local se establecen multas de hasta 750 euros por orinar en la vía pública, mover o quemar contenedores o gritar en la calle en horas de descanso nocturno (de 22.00 a 8.00 h.).

Estas sanciones duplican a las de la primera fase del plan de choque municipal contra el botellón, que se desarrolló entre el 4 de octubre del año pasado al 13 de enero de este año.

En ese periodo, la Policía Local tramitó 126 sanciones por vociferar, tener coches con la música a todo volumen o tocar instrumentos de percusión, además de orinar en la calle o lanzar botellas.

Por el momento, las ordenanzas de ruidos y limpieza son las únicas armas legales que tiene el Ayuntamiento para combatir los problemas de la movida, a la espera de la ordenanza 'anti-botellón', que se aprobará en junio, tras tres aplazamientos.

Los vecinos están hartos de esperas y piden mano dura. «Tres patrullas de la Policía Local no pueden hacer nada frente a miles de jóvenes bebidos. Además, el 092 se va a las tres de la mañana y la gente viene después con los coches a todo volumen», asegura Beatriz Rodríguez, presidenta de la asociación Distrito 1. Los residentes sólo confían en que la normativa esté en vigor este verano.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento