La huelga en autobuses Castillo se mantiene a expensas del cobro "en tiempo y forma", entre el 1 y el 7 de octubre

  • Los trabajadores de la empresa Castillo, concesionaria del transporte urbano en Jaén capital, mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del 9 de octubre, que sólo decaería "si el cobro de la nómina se produce en tiempo y forma, entre el 1 y el 7" de ese mes.
Un autobús urbano de Jaén circula por el Bulevar.
Un autobús urbano de Jaén circula por el Bulevar.
EUROPA PRESS - Archivo
Un autobús urbano de Jaén circula por el Bulevar.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, tras la reunión celebrada este viernes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en la que han estado presentes "las tres partes implicadas", empresa, plantilla y Ayuntamiento.

En el encuentro se ha analizado los servicios mínimos de cara a la huelga y "se ha acordado el 25 por ciento de los servicios ordinarios". Otra cosa son, según ha dicho, los servicios especiales para la Feria de San Lucas, que se celebrará del 12 al 20 de octubre.

"El Ayuntamiento plantea un 25 por ciento adicional para la feria. Es imposible. El derecho a huelga está consolidado y sería coger a una persona que ha estado trabajando su jornada habitual como servicios mínimos y preguntarle si quiere seguir echando horas extraordinarias. Ya adelanto que ninguno dirá que sí", ha apuntado Balbín, quien ha añadido que se ha previsto una nueva cita en el Sercla el próximo día 8.

Al hilo, ha asegurado que la plantilla "únicamente reconsiderará su postura" si reciben la nómina de septiembre "según lo establecido en el convenio, que es la primera semana de cada mes". "Si cobramos antes del 7 de octubre, se desconvocará la huelga", ha apostillado.

Y es que los retrasos en el abono de los sueldos que se vienen sucediendo en los últimos meses y los perjuicios que ello supone para los en torno a 80 trabajadores llevaron la semana pasada a convocar este paro indefinido.

Reclamaban, además, la negociación de un nuevo convenio colectivo, puesto que el actual está caducado desde diciembre de 2018. Balbín ha precisado que "ese paso ya se ha dado" y la dirección de Castillo y la plantilla se han emplazado a una reunión el 22 de octubre para abordar la renovación de este documento.

Cabe recordar que, en el último pleno, el Ayuntamiento aprobó el pago de casi 800.000 euros con cargo a fondos de ordenación del Estado por la deuda con la concesionaria, fundamentalmente, por las bonificaciones para usuarios del autobús urbano. Desde la empresa se señala que aún no ha recibido esta cuantía, según ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento