Francia aprueba la extensión de la reproducción asistida a las mujeres solteras y a las parejas de lesbianas

  • Es la primera reforma social importante en la era de Macron y ha provocado "acalorados debates".
Mariella y Lourdes, una pareja de lesbianas a la que paralizaron su tratamiento de reproducción asistida.
Mariella y Lourdes, una pareja de lesbianas a la que paralizaron su tratamiento de reproducción asistida.
JORGE PARÍS

La cámara baja de Francia ha aprobado este viernes la ley de bioética, que permitirá la extensión del acceso a la reproducción asistida a las mujeres solteras y parejas de lesbianas. De los diputados, 55 votaron a favor de ampliar a todas las mujeres la reproducción asistida médicamente, por 17 votos en contra y tres abstenciones.

Esta medida, dice Le Monde, es "la primera reforma social importante en cinco años de Emmanuel Macron" y ha provocado "acalorados debates".

En la cámara baja se ha suscitado divisiones en torno a los derechos de las mujeres, el interés superior del niño o a la figura del padre, por cuanto se amplia el derecho a las mujeres solteras a acceder a la reproducción asistida.

Tal y como explica la prensa gala, la ampliación de la ley de la reproducción asistida supone su apertura a mujeres solteras y parejas de lesbianas, pero también la conservación de ovocitos, la donación de gametos y la posibilidad de que los niños nacidos por reproducción asistida conozcan su origen.

La norma aprobada no incluye finalmente, pese a que se ha debatido, ni la reproducción asistida portmortem ni para personas transgénero. Tampoco ha entrado en la ley los vientres de alquiler y la selección de donantes de gametos.

Además esta ley terminará con el anonimato de los donantes de esperma, que impide en la actualidad a los nacidos de reproducción asistida conocer la identidad de su progenitor biológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento