Cientos de miles de jóvenes lideran una protesta histórica por el clima en España

Manifestantes durante la huelga mundial por el clima en Madrid.
Manifestantes durante la huelga mundial por el clima en Madrid.
EFE / Juanjo Martín

Cientos de miles de personas se han manifestado este viernes en ciudades de todo el país con motivo de la huelga mundial por el clima, con el objetivo de exigir al Gobierno y a las empresas una acción decidida, urgente y eficaz para frenar la emergencia climática. Gente de todas las edades ha respondido con contundencia a esta convocatoria mundial, que ha trascendido a los jóvenes y ha alcanzado a todos los sectores, para reclamar esfuerzos que permitan salvar el planeta.

Con Madrid como epicentro de las protestas en España y más de 100.000 manifestantes en la capital, según los organizadores, las manifestaciones han llegado prácticamente a todos los rincones del país. La lucha contra el cambio climático se libraba este viernes y los ciudadanos no han querido faltar a la cita.

"Tranquilo, planeta, aquí está Greta", "Injusticia, manifestación, queremos un mundo sin contaminación" o "Hasta los pulmones de tantas emisiones" han sido algunas de las consignas que han coreado los más jóvenes al principio de la marcha en Madrid.

Entre los lemas que los asistentes han difundido en sus pancartas, se leían mensajes como "No te metas con el futuro de nuestros hijos", "Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían salvado" o "En pie por el futuro". Estos eslóganes iban acompañados de pequeñas fallas, como la que representaba a la Tierra que ha llevado Greenpeace.

Acción ante "una emergencia climática"

"Hemos traído el Planeta en llamas porque el Planeta está ardiendo y hay que decírselo al mundo", ha señalado el coordinador de movilización de Greenpeace, Pablo Chamorro, quien ha destacado que "es un día histórico" y que hay "una emergencia climática y no un calentamiento".

Por su parte, la responsable de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, ha incidido en que es un "momento crítico" y una "emergencia climática", y ha recalcado la necesidad de conseguir "llegar a los jóvenes, porque aunar fuerzas es fundamental".

Estas protestas, que han movilizado a buena parte de la población española, se han celebrado simultáneamente en muchos puntos del planeta. Los ciudadanos han querido decir basta a la contaminación, al calentamiento global y al cambio climático, desde India hasta Holanda, pasando por Italia, donde se han manifestado más de un millón de personas.

Los políticos no han querido faltar

A la marcha han acudido varios representantes políticos de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Equo. Por parte de la formación morada, han acudido Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Echenique y Juantxo López de Uralde. Además, también ha asistido el líder de Más País!, Íñigo Errejón.

Durante el recorrido, Errejón ha asegurado que las nuevas generaciones están dando una "lección de madurez". "Nos están diciendo que la política tienen que ocuparse de lo verdaderamente importante de la vida y del planeta", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que todos los Gobiernos y todas las formaciones deberían escuchar la voz de los más jóvenes.

También han acudido representantes sindicales, como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha advertido de que "el planeta se apaga" ante una situación de emergencia climática "no declarada" que "los intereses económicos deben reconocer cuanto antes".

Minuto a minuto

27/09/201921:54
Cientos de miles de personas se han manifestado este viernes en ciudades de toda España y han secundado la huelga mundial por el clima para reclamar a los Gobiernos acciones contundentes que permitan acabar con el cambio climático que está matando al planeta.
Estas protestas, que han movilizado a buena parte de la población española, se han celebrado simultáneamente en muchos puntos del planeta. Los ciudadanos han querido decir basta a la contaminación, al calentamiento global y al cambio climático, desde India hasta Holanda, pasando por Italia, donde se han manifestado más de un millón de personas.
Muchas gracias por seguir la retransmisión en directo de las marchas por el cambio climático.
27/09/201921:16
A las manifestaciones no han querido faltar los sindicatos, que han querido mostrar su compromiso con la sociedad y los problemas que supone el cambio climático.
27/09/201921:05
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de la plataforma Más País, Íñigo Errejón, han participado este viernes, pero sin llegar a coincidir, en la manifestación convocada por un gran número de colectivos de la sociedad civil bajo el lema 'No existe un planeta B', con el objetivo de demostrar su compromiso con la transición ecológica.
27/09/201921:01
En el día mundial de la huelga por el clima, el Consejo de Administración de Endesa ha aprobado dejar de operar todas sus centrales térmicas de carbón en la Península, incluidas las de Litoral, en Almería, y As Pontes, La Coruña, en las que efectuó inversiones para que pudieran operar más allá de 2020.
Las organizaciones ecologistas han tomado esta decisión como una victoria y no han dudado en celebrarlo.
27/09/201920:54
La responsable del Programa de Clima y Energía de WWF ha recordado en la manifestación la necesidad de acelerar "la transición energética desde los combustibles fósiles, que son los principales causantes del problema, hacia las energías renovables y la eficiencia energética y que se haga de forma justa".
"También es necesario que conservemos nuestros ecosistemas naturales, ya que, por ejemplo, los bosques y los mares son los principales sumideros de CO2. Por tanto, absorben estos gases y disminuyen el problema y los impactos del cambio climático", ha explicado.
27/09/201920:45
Santiago, Valencia, Oviedo, Salamanca, Alicante, Alcalá de Henares, Cádiz, Huelva... Son muchas las ciudades españoles que hoy han querido sumarse a la huelga mundial por el clima y han dejado imágenes como estas.
27/09/201920:33
En Italia un millón de personas se han manifestado en defensa del clima en 180 ciudades, según los organizadores. En Roma se concentraron cerca de 200.000 ciudadanos y 150.000 en Milán, sobre todo estudiantes de instituto, pero también muchas familias con niños, que gritaron consignas y llevaron miles de pancarta repletas de colores en las que se exigía un cambio urgente en las políticas ambientales.
"Es inútil conquistar la Luna y perder la Tierra", "Nos habéis dejado sin futuro" o "Salvad el mundo" son algunos de los carteles mostrados en las manifestaciones.
27/09/201920:16
Precisamente a la marcha de Madrid ha acudido a las 18.30 horas el líder de Más País!, Íñigo Errejón, que se encontraba a 200 metros de Pablo Iglesias, arropado por toda la cúpula de su partido.
Tras atender a la prensa y señalar que "las nuevas generaciones están dando una lección de madurez con esta convocatoria", se ha sumado a la marcha que acabará en la Puerta del Sol.
27/09/201920:06
El líder de la formación morada no ha dudao en pronunciarse también a través de las redes, donde ha asegurado que los jóvenes están dando "una lección de copromiso" al exigir la transformación del sistema al "poner el planeta por delante del beneficio político de unos pocos".
27/09/201920:01
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido a la manifestación por el clima acompañado de otros miembros de su partido, como Irene Montero, Pablo Echenique y Juan López de Uralde -que este viernes ha confirmado que abandona Equo-.
27/09/201919:55
La responsable de la campaña de cambio climático en Greenpeace, Tatiana Nuño, ha explicado desde la manifestación de Madrid por qué se ha convocado esta huelga y todas estas movilizaciones: "Estamos hoy aquí para reivindicar a la clase política y a la clase empresarial que tomen medidas urgentes en la lucha contra el cambio climático y aseguren que hacemos todo lo necesario para que las temperaturas no aumenten más de un grado y medio".
27/09/201919:53
La responsble de Clima y Energía de WWF -una de las ONG organizadoras-, Mar Asunción, ha incidido en que es un "momento crítico" y que hay una situación de "emergencia climática".
"No queremos una catástrofe climática. Llegar a los jóvenes porque aunar fuerzas es fundamental", ha dicho.
27/09/201919:47
Los más pequeños también han sido protagonistas en esta cita para protestar contra el cambio climático con camisetas que rezan 'Niños por el clima' y 'Queremos un mundo limpio' y cánticos como 'Tranquilo planeta, que aquí está Greta' y 'Injusticia, manifestación, queremos un mundo sin contaminación.
27/09/201919:40
"Tranquilo Planeta, aquí está Greta", "Injusticia, manifestación, queremos un mundo sin contaminación" o "¡No me des gasolina, no me gusta la gasolina!" -versionando la famosa canción- han sido alguno de los lemas que han coreado los más jóvenes al principio de la marcha.
Entre los mensajes que los manifestantes han difundido a través de sus pancartas, destacan 'No te metas con el futuro de nuestros hijos', 'Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían salvado' y 'En pie por el futuro'.
27/09/201919:31
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, explica durante la manifestación en el día de la huelga por el clima que "los datos son precisos" y es necesario que se adopten medidas "cuanto antes".
"Estamos fundamentalmente para apoyar a la gente joven que se está manifestando en todo el mundo desde hace una semana para exigir a los Gobiernos en todo el planeta que tomen medidas reales contra el cambio climático, que dejen de hablar y actúen de verdad. La ciencia es clara, los datos son precisos y lo que hace falta es que de una vez por todas nuestros políticos actúen y eso es para lo que estamos hoy, para exigir que sea cuanto antes", apunta.
27/09/201919:15
También en Euskadi los manifestantes han salido a la calle para reclamar una acción comprometida y eficaz de los políticos y las empresas para tratar de frenar el cambio climático. La marcha avanza lenta y multitudinariamente en San Sebastián.
27/09/201919:09
"Justicia climática ya. Es una emergencia" es lo que reza la pancarta que encabeza la movilización portada por decenas de jóvenes que animan a los asistentes a corear proclamas como "¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuando la queremos? Ya".
Algunos de los carteles que se pueden observar rezan "Nosotros ya hemos dado el paso. Ahora os toca a vosotros", "El planeta está más caliente que mi novio" o "Devolvednos el futuro".
27/09/201919:04
Miles de personas, muchas de ellas jóvenes, se han congregado en Barcelona esta tarde, día de la huelga mundial por el clima, en una manifestación que ha arrancado a las 18.00 horas desde los Jardinets de Gràcia y que pide actuar ya contra la crisis climática.
27/09/201918:58
A las 18.00 horas han comenzado las marchas por el clima convocadas para este viernes, 27 de septiembre, en Madrid, Barcelona y Valencia. En otras ciudades las manifestaciones han tenido lugar esta mañana.
27/09/201918:50
La manifestación ha sido convocada en España por cerca de 500 entidades agrupadas en cuatro plataformas: Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, en las que están integradas las principales organizaciones ambientales, como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF, entre otras. Además, se han sumado partidos políticos, sindictos y otras organizaciones.
27/09/201918:40
¡Buenas tardes! Comenzamos la retransmisión en directo de las marchas convocadas con motivo de la huelga mundial por el clima este viernes, 27 de septiembre, a las que se han sumado cientos de miles de jóvenes españoles y de otros países de todo el planeta. Con ellas pretenden exigir a los Gobiernos una acción decidida, urgente y eficaz para frenar la emergencia climática provocada por el cambio climático.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento