¿Hablas con tus hijos sobre la seguridad cuando se conectan a internet?

  • A la gran mayoría de padres y madres les preocupa pero no saben cómo hacerlo o les resulta difícil.
  • Las amanazas: la adicción a internet, la utilización de datos de forma imprudente y el acoso sexual.
Un padre acompaña a su hijo mientras éste navega por internet en un ordenador.
Un padre acompaña a su hijo mientras éste navega por internet en un ordenador.
DANBA - Archivo
Un padre acompaña a su hijo mientras éste navega por internet en un ordenador.

A los padres les preocupa la relación de sus hijos con internet. La privacidad y seguridad digital de los niños se está convirtiendo en una de sus grandes preocupaciones. Sin embargo, sólo dedican media hora a hablar con ellos sobre este asunto. Y es que no saben cómo hacerlo o, como poco, les resulta difícil.

Una encuesta de Kaspersky revela la falta de comunicación familiar en torno a la seguridad en internet. Efectivamente, el 84% de madres y padres están preocupados por la seguridad online de sus hijos, pero sólo invierten una media de 46 minutos a hablar con ellos sobre este tema durante toda su infancia. Más de la mitad (58%) dedica menos de 30 minutos a conversar con ellos sobre el uso de la red.

Le preocupa, pero ¿cómo hablar de ello? Según el estudio, a los padres les cuesta explicar las amenazas de manera que los niños puedan entenderlas (62%); hacer que los niños se tomen en serio las amenazas (51%); y conseguir que les escuchen (44%).

Según Kaspersky, más de 9 de cada 10 niños de entre 7 y 12 años en todo el mundo ahora tienen un dispositivo, teléfono móvil o tableta con acceso a internet (un 95% en España). En particular, el 64% de los padres están de acuerdo en que sus hijos pasan demasiado tiempo conectados, lo que implica estar continuamente expuestos a diversos riesgos potenciales.

Las madres y padres españoles reconocen (69%) que también ellos mismos pasan demasiado tiempo conectados. La mitad (51%) asegura que en alguna ocasión han permitido que los dispositivos conectados interrumpan el tiempo en familia.

Las amenazas que más les preocupan, en España, son que los niños se hagan adictos a internet (33,5%); la utilización de los datos personales o financieros de forma imprudente (28,6%); y el acoso sexual por parte de un desconocido (27,3%). De manera global, a un 27% les preocupa que sus hijos vean contenido dañino, como sexual o violento (27%) o que reciban mensajes anónimos o contenido que los incite a la violencia (14%).

A la hora de reducir los riesgos potenciales y explicar los peligros de navegar por internet, el 79% de los padres y madres españoles dicen que es una responsabilidad conjunta entre ellos y los colegios enseñar a los niños sobre seguridad digital. El 86% creen que son los más adecuados porque los niños, generalmente, confían más en ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento