Iglesias y Errejón se dividen alianzas de cara al 10 de noviembre y peligra el reparto de diputados

  • Compromis y la Chunta se quedan con Errejón e Iglesias retiene a los comunes y a IU.
  • Equo se divide entre ambos líderes y En Marea negocia con Más Madrid.
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias
EUROPA PRESS - Archivo
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias

La irrupción de Íñigo Errejón en la política nacional con su proyecto Más País ha hecho que la formación morada tenga que repartirse las alianzas con su cofundador. El que fuera número dos de Podemos está intentando atraer a los errejonistas para se unan a sus filas en su salto al Congreso. No obstante, también los hay que han optado por quedarse en la versión original.

Por el momento, los dos únicos diputados autonómicos de la Región de Murcia, Óscar Urralburu, secretario general de la formación, y la número 'dos', María Giménez, han abandonado la formación morada con la intención de liderar en la Comunidad la nueva plataforma de Errejón lo que consideran una deriva de la formación morada: "Aquí ya no podemos hacer lo que vinimos a hacer".

No sucede, en cambio, en el equipo de Podemos Cartagena, que se mantendrá "fiel a su partido", según han comunicado en una nota de prensa. El movimiento en esta región tiene especial relevancia puesto que de los 10 diputados que reparte en el Congreso, solo uno fue a parar a Podemos en las generales del 28 de abril y estaría en juego el próximo 10 de noviembre.

Otro los barones considerados errejonistas de la formación morada, el vasco Lander Martínez, también ha confirmado que se quedará en Elkarrekin Podemos, que a su juicio, "tiene un espacio muy asentado en Euskadi". En su opinión, al PSOE le interesa que Más País concurra a las elecciones generales y que Unidas Podemos "vaya perdiendo gas".

Otro de los territorios que de momento se mantienen fieles a Iglesias es Cantabria. Podemos se presentará a las generales después de haber perdido el escaño por la circunscripción cántabra, así como los tres diputados autonómicos. Lo hará en coalición con Izquierda Unida y Equo, bajo la denominación de Unidas Podemos, y con la intención de recuperar el representante en la Cámara Baja tras descartar un movimiento errejonista en la región, para el que sería "imposible" obtener un asiento en las Cortes por esta circunscripción.

Así lo ha manifestado Luis del Piñal, portavoz de los morados y candidato a las urnas el pasado 28A, que podría volver a encabezar la lista y que está convencido de que van a "sacar el escaño", pues lo que les "mató" hace cinco meses fue el denominado 'voto útil' al PSOE por el "miedo" a Vox.

Reparto de coaliciones

Ambos partidos ya han comenzado la lucha para componer su estructura de cara al 10 de noviembre y mientras Errejón intenta pescar en aguas moradas, Podemos intenta retener a los suyos. Pero no solo se repartirán diputados, sino también coaliciones.

Más País ha conseguido integrar a la Chunta Aragonesista y Compromís, mientras que en Podemos continuarán Izquierda Unida, Galicia en Común y En Comú Podem. Por su parte, Equo se encuentra dividida entre las dos formaciones. Si bien la mayor parte recalará en la plataforma de Errejón, que apostará por Inés Sabanés como uno de sus nombres fuertes en la lista de Madrid al Congreso, su fundador Juan López de Uralde se mantendrá en las filas moradas después de salir del partido este viernes, al igual que los ecologistas de Cataluña, que concurrirán nuevamente con los comunes.

Mientras, En Marea, exaliado de Unidas Podemos que ya concurrió por separado el 28-A sin lograr ningún escaño, se encuentra "en contacto permanente" con el entorno de Compromís y Más Madrid, según confirmó su portavoz, Luis Villares.

Para evitar la fragmentación en Andalucía, Teresa Rodríguez, que hace poco se mostraba dispuesta a presentar Adelante Andalucía como marca propia en el Congreso, ha avanzado que luchará por concurrir a las elecciones con "una sola papeleta" en la que se integre también Más País.

Íñigo Errejón tiene previsto presentar candidaturas el próximo 10 de noviembre en al menos 18 circunscripciones, donde Unidas Podemos logró el 85% de sus escaños en las pasadas elecciones generales: Madrid, Barcelona y Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla en Andalucía; Pontevedra y La Coruña, en Galicia; en las tres provincias de la Comunidad Valenciana; Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia; Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en Canarias, y Zaragoza.

En ellas consiguió 36 de los 42 diputados actuales que pueden quedar repartidos el 10 de noviembre. No todas se han pronunciado aún, pero queda aún mes y medio por delante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento