Patricia Cervera, en el centro, este jueves en el Parlamento andaluz.
Patricia Cervera, en el centro, este jueves en el Parlamento andaluz. P. C.

La Junta prometió en mayo pasado la puesta en marcha de dos unidades de Atención Integral a Trastornos de la Conducta Alimentaria tras la insistencia de una madre desesperada por el calvario que ha pasado y sigue pasando su hija, que sufre anorexia. 

Patricia Cervera logró recaudar 315.000 firmas y las presentó ante el Gobierno andaluz para pedir que se garantizara la atención integral a los pacientes que sufren este tipo de trastornos en la comunidad. 

Y este jueves, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció que pondrán en marcha en octubre en la provincia de Málaga la primera de las dos unidades prometidas para garantizar la atención integral a los pacientes que sufren trastornos de conducta alimentaria y la atención integral de estas patologías en la comunidad autónoma.

Durante su intervención en el Pleno, y en respuesta a una pregunta formulada al respecto por el diputado popular Alfonso Candón, Aguirre señaló que los trastornos mentales ligados a trastornos alimentarios "es un problema de salud pública con tratamiento muy largos y complejos", aunque precisó que "el 70% de los pacientes los superan".

Así, recordó que en mayo la viceconsejera de Salud, Catalina García, se reunión con la familias y de esta cita "tuvimos la necesidad urgente" de poner en marcha unidades especiales de trastorno alimentario en las que se hiciera un abordaje integral, una referente para Andalucía Occidental y otra para Andalucía Oriental, toda vez que ha destacado que también hubo una proposición no de ley (PNL) en este sentido en junio.

"Solo cuatro meses después ya disponemos de recusos estructurales y humanos para la puesta en marcha de la primera unidad en octubre en la provincia de Málaga para esta atención integral", abundó el consejero, quien explicó que está ubicada en un edificio cedido por la Diputación provincial en el Hospital Civil, "un entorno idóneo para realizar esta asistencia, con espacio al aire libre", destaca, para añadir que "se han incorporado una psiquiatra y una psicóloga, ambas con larga experiencia".

Aguirre señaló que "están trabajando en el plan funcional para crear el equipo humano necesario", y que tras su puesta en funcionamiento "se elaborará el censo para conocer el número real de afectados", que se hará "aplicando las medidas oportunas y legales para respetar el derecho a la intimidad de los pacientes".

Luego, continuó, "iniciaremos el proceso para la dotación de la segunda unidad en Andalucía", garantizando con la puesta en funcionamiento de ambas "los resultados en salud que estos pacientes necesitan".

"Espero que todo salga bien"

Tras el anuncio, Patrica, que este jueves estuvo en el Parlamento, ha afirmado a 20minutos.es que espera que "todo salga bien". Asevera que "es imprescindible que se dé luz verde para que nuestras hijas tenga acceso a un tratamiento". La suya, por el momento, se está tratando en la sanidad privada, cuenta su madre, pero "no es suficiente para ella". 

"Espero y deseo de todo corazón que esto salga bien", confía Patricia, que considera la puesta en marcha de esta unidad "un hito para Andalucía", que puede convertir a la comunidad "en un referente" para otras regiones. 

Consulta aquí más noticias de Málaga.