La cúpula de Podemos Murcia se va con Iñigo Errejón a Más País por "la deriva personal" de la formación morada

  • El secretario general Óscar Urralburu, y la número 'dos', Maria Giménez, han abandonado la formación 'morada'.
  • Urralburu achaca su decisión a la falta de acuerdo de un gobierno progresista de la que culpa a Pablo Iglesias.
  • Podemos consiguió solamente un diputado de los diez en juego en Murcia en las últimas elecciones generales.
El candidato de Podemos Equo a la Comunidad, Óscar Urralburu.
El candidato de Podemos Equo a la Comunidad, Óscar Urralburu.
EUROPA PRESS - Archivo

El hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, y la número 'dos', Maria Giménez, abandonan la formación 'morada', con la intención de liderar en Murcia la nueva plataforma de Íñigo Errejón, tras considerar que Podemos se ha convertido "en un partido convencional de la clásica izquierda instalado en una deriva personal incapaz de negociar los acuerdos necesarios para un gobierno progresista".

En rueda de prensa, Urralburu, confirmaba que ambos dejan el acta de diputados en la Asamblea de Murcia, así como sus cargos orgánicos en Podemos.

Urralburu ha considerado que Podemos ahora "es un partido convencional de la izquierda clásica instalado en una deriva personal e incapaz de negociar los acuerdos necesarios para un gobierno progresista".

"El Podemos que quisimos construir ya no existe", ha dicho. "No hay espacio para desarrollar políticas para cumplir con la sociedad ni siquiera en el espacio autónomo de Murcia".

En un tono duro, ha agregado que se marchan "porque aquí ya no podemos hacer lo que vinimos a hacer", para resaltar que dejan el partido "estructurado", "saneado" y con el trabajo preparado "para el próximo periodo legislativo" y para "el envite electoral".

La principal razón para su marcha es que tras el "batacazo" de abril, donde las confluencias de Podemos se dejaron 29 escaños, "no se pudiera alcanzar un acuerdo político para un gobierno progresista en España". Ha culpado a Pedro Sánchez del fracaso, "pero también a Pablo Iglesias que a pesar del gesto de dar un paso al lado no ha sabido ver la importancia y la oportunidad histórica de entrar en un Gobierno".

La Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, según marcan los estatutos de Podemos, y se nombrará una gestora.

Previsiblemente, Urralburu encabezará la lista de Más País en Murcia en las generales del próximo 10 de noviembre, si deciden concurrir en la región.

Sobre Iñigo Errejón, ha anunciado que apoyará desde donde se lo pidan en su salto a la política nacional. "Estoy muy de acuerdo con algo que dijo el otro día Errejón. Ahora lo más revolucionario es ser responsables y garantizar un gobierno de progreso".

Gestora en Murcia

La Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, según marcan los estatutos de Podemos, y se nombrará una gestora.

De hecho, Podemos Murcia ha anunciado este viernes que el diputado Javier Sánchez se pondrá al frente de la formación morada en la Región y dirigirá allí la campaña electoral. "Desde este mismo viernes, 27 de septiembre, Javier Sánchez será el encargado de coger el relevo a través de un Equipo Técnico para que ni un solo día se pare la campaña que tiene que revalidar el escaño que representa a los votantes de Unidas Podemos Región de Murcia en el Congreso de los Diputados", señalan en el comunicado.

Además, anuncian que María Marín será la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de la Región de Murcia. "Los murcianos que votaron a Podemos no se quedarán ni un solo día sin voz en la Asamblea regional" indican. En la nota explican que María Marín es veterinaria, especialista en ciencias sociosanitarias y salud pública, y responsable de la Secretaría Derechos Sociales y Sociedad Civil de Podemos Región de Murcia.

Advierten asimismo que los murcianos deberán ser quienes valoren la decisión de Óscar Urralburu, "que cambia de partido a una semana de que comience la precampaña electoral". "La gente será la que saque sus propias conclusiones sobre una decisión que se ha tomado por intereses personales", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento