La gallina murciana tiene los días contados

  • Pesa poco y sólo pone huevos cuatro meses al año.
  • Una asociación busca huertanos que quieran criarlas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Un ejemplar de gallo de la raza murciana.
Un ejemplar de gallo de la raza murciana.
20MINUTOS.ES
Poner huevos de gran tamaño a diario y pesar más de tres kilos son requisitos imprescindibles para una gallina que quiera abrirse un hueco en la sociedad. Por este motivo, la gallina murciana se ha cerrado las puertas de las granjas de la Región y está en vías de extinción.

Las autóctonas de Murcia tienen el pecho blanco, el lomo moteado, las patas amarillas, sólo ponen huevos cuatro meses al año y han campado a sus anchas por la Región durante toda la vida, pero sus competidoras, las ponedoras (ponen huevos a diario todo el año) y las XXL (de más de 3,5 kilos de peso) le han comido el terreno.

Luchan por salvarlas

Un grupo de ganaderos de la Región de Murcia han formado, hace pocas semanas, una asociación para evitar la extinción de la gallina murciana y mejorar la especie.

Hasta ahora cuentan con 70 ejemplares adultos (25 en la sede de la organización y el resto repartidas por la huerta de Abanilla) y 20 pollitos recién nacidos.

«No son como las gallinas ponedoras que ponen huevos grandes a diario, ni como las de crianza, pero son las gallinas que mejor se adaptan a nuestro clima. Hay que hacer un esfuerzo por salvarlas», explicó Pilar Sánchez, presidenta de la Asociación de Criadores de Gallinas Murcianas.

Desde la asociación hacen un llamamiento a los huertanos de la Región interesados en formar un núcleo de población de gallinas murcianas en sus granjas. Deben llamar al teléfono 639 786 751.

Cuidan la casa como un perro

Son gallinas guardianes. Entre las cualidades que se le pueden atribuir a las gallinas y los gallos de raza murciana se encuentra la de protección. «Las gallinas de aquí son muy escandalosas y cuando escuchan un ruido extraño forman un lío tremendo. Basta con que una perciba algo extraño para que todas se pongan a cacarear sin piedad y sólo paran cuando sales a ver qué está pasando», explicó Pilar Sánchez, presidenta de la recién creada Asociación de Criadores de Gallinas Murcianas, que se encargará de protegerlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento