Nace el primer colectivo que integra a gays, transexuales y heterosexuales de Ourense

  • El 28 de junio celebrarán el día del Orgullo Gay.
  • La ciudad no tenía una agrupación de este tipo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE
Participantes en el último desfile del Día del orgullo Gay de Madrid. ARCHIVO
Participantes en el último desfile del Día del orgullo Gay de Madrid. ARCHIVO
R.A.
Participantes en el último desfile del Día del orgullo Gay de Madrid. ARCHIVO
La recién creada Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales (AGLET) pretende integrar a socios de cualquier "condición sexual", incluidos los "heteros", dispuestos a implicarse en actividades para la normalización social e igualdad de derechos, según ha explicado su presidente Jorge Quintela.

El colectivo ya cuenta con 12 socios "dispuestos a dar la cara", y otro grupo de ellos que participará, con "carácter anónimo". De momento ya hay representantes de todos los integrados en AGLET, "salvo transexuales, por lo que lanzamos un llamamiento para que se unan a nosotros".    

En relación a los socios "anónimos", el presidente Quintela dijo que se trata de personas de edad, que responden a otra época y con otros miedos, y a otros que, por cuestiones laborales o familiares, tampoco quieren darse a ver "y no hablamos de salir del armario, porque esa frase es horrible y no se aplica a otros colectivos", dijo.

Con la nueva asociación ya está registrada desde finales de enero, la directiva comenzó a contactar con otros colectivos gallegos y de Madrid "para federarnos en Galicia y que cuenten con nosotros en las celebraciones del Día del Orgullo Gay y otros actos de Madrid", agregó Quintela. Hasta hora, Ourense era de las pocas provincias de España en las que no había un colectivo de este tipo.

Fiesta por todo lo alto

Entre los proyectos de AGLET, se encuentra un programa de charlas en centros educativos para incentivar "el respeto a todos nosotros, aunque no se nos comprenda", señaló el secretario del colectivo . Además, el colectivo asesorará sobre derechos sociales, adopciones de hijos y apoyo psicológico a los más jóvenes que temen asumir su diferencia.

Aún nos señalan con el dedo cuando vamos por la calle con el ánimo de provocar

"Lo conseguimos poco a poco, pero en ciudades tan conservadoras como Ourense aún te señalan con el dedo o incluso, grupos minoritarios de jóvenes se dirigen a nosotros cuando vamos por la calle, con ánimo de provocar, pero por ahora no pasó a más".

Entre los proyectos, está la celebración por segundo año en Ourense del Día del Orgullo Gay, el 28 de junio y que este año coincidirá con las fiestas patronales de la ciudad -las del Corpus- por lo que preparan "una gran fiesta", según Quintela.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento