Los bolivianos votarán en referéndum si Evo Morales continúa como presidente

  • Es la primera consulta de estas características en la historia del país.
  • Si es revocado, Morales debe convocar a elecciones generales en un plazo de tres a seis meses.
  • También afecta al vicepresidente y a los gobernadores regionales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una imagen de archivo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una imagen de archivo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una imagen de archivo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha convocado para el próximo 10 de agosto un referéndum
con el fin de revocar o ratificar su mandato, el de su vicepresidente y el de los gobernadores regionales.

En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz al que asistieron todos los ministros, Morales
ha promulgado este lunes la ley relativa a dicha consulta, que será la primera de estas características en la historia de este país andino. El referéndum debe servir para que el pueblo "juzgue" y diga "su verdad" sobre la labor de las actuales autoridades, afirmó el mandatario, al tiempo que pidió a la Corte Nacional Electoral que garantice la "transparencia" de la consulta.

En este sentido, Morales subrayó que el proceso será "totalmente abierto" para que observadores de la comunidad internacional puedan "participar activamente".

La celebración del referéndum revocatorio puede ser la salida a la crisis política que arrastra Bolivia desde hace meses por el enfrentamiento entre el proyecto constitucional de Morales y las demandas autonómicas de varias regiones opositoras. "Las diferencias deben resolverse en las urnas", dijo Morales al respecto.

El 'no' debe superar el 53,7% de los votos

Así, el 10 de agosto se preguntará a los bolivianos si están de acuerdo con "la continuidad del proceso de cambio" encabezado por Morales y su vicepresidente, así como con la permanencia de los gobernadores. Para revocar los mandatos será necesario que el "no" supere tanto al porcentaje de apoyo obtenido en los comicios de 2005, como al número absoluto de votos.

En el caso de Morales y García Linera tendrían que dejar los cargos si el "no" es superior al 53,7% de apoyo que consiguieron en 2005 y a los 1.544.374 votos que cosecharon. Si es finalmente revocado, el presidente debe convocar a elecciones generales en un plazo de tres a seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento