Los arnedanos frustrarán un año más a los vecinos navarros el 'Robo de los Santos' este viernes, 27 de septiembre

  • Cada 27 de septiembre, desde 1576, la localidad riojana de Arnedo celebra sus fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián. Una festividad que tiene su comienzo a las 5 de la mañana, momento en el que los arnedanos reciben a sus vecinos de Andosilla, quienes llegan a Arnedo con la intención de robar a los santos. Y cada 27 de septiembre, tras tres intentos de robo, los navarros regresan a casa con las manos vacías.
El robo de los santos se repìte cada año dentro de las fiestas de San Cosme y San Damián de Arnedo
El robo de los santos se repìte cada año dentro de las fiestas de San Cosme y San Damián de Arnedo
AYUNTAMIENTO DE ARNEDO
El robo de los santos se repìte cada año dentro de las fiestas de San Cosme y San Damián de Arnedo

Cosme y Damián, hermanos gemelos de origen árabe, que en el S. III ejercieron la medicina de forma altruista y se convirtieron en dos de los sanadores más populares del santoral cristiano. A los Santos Médicos, ya en el siglo VI, se les dedicó una iglesia en Roma popularizándose su culto, en los siglos posteriores, por Francia, Alemania, Polonia y España.

En Arnedo, la iglesia de San Cosme y San Damián data del siglo XVI. Y para esa Iglesia el Cabildo de Arnedo decidió adquirir las reliquias de los santos, que llegaron a estas tierras en julio de 1566. Estos santos mártires gozaron de gran devoción entre los riojanos y también entre los navarros de la Ribera, quienes acudían a Arnedo buscando la protección de los mismos.

A día de hoy y cada 27 de septiembre a las 5 h. de la madrugada, los arnedanos reciben a sus vecinos de Andosilla (Navarra) ofreciéndoles, entre otras cosas, fardelejos, el dulce típico de la Ciudad del Calzado. Juntos cantan las "auroras" mientras se desplazan desde su lugar de reunión en la Puerta del Cinto hasta la Iglesia de Santo Tomás para cumplir el Rosario de la Aurora.

Algo más tarde, la Iglesia de San Cosme y San Damián es el escenario de la primera misa del día, tras la que comienza, en su patio, una improvisada guerra de jotas, hoy la llamarían pelea de gallos, donde navarros y riojanos pugnan por agradar a los Santos objeto de la disputa.

A las 11 h. sale la procesión desde la Iglesia que lleva el nombre de los Santos Médicos y en el recorrido se producen los tres intentos fallidos de robo de los Santos por parte de los navarros. Hasta en tres ocasiones un grupo de navarros toman las andas con los Santos Cosme y Damián y corren en dirección a Navarra.

Primero atravesando la C/ de Santa Clara. Después en la Plaza de Nuestra Señora de Vico se sucede el intento de robo más importante y espectacular. Y finalmente a las puertas del templo dedicado a los Santos. Otras tantas veces los arnedanos les bloquean el paso al grito de "¡autraño!" (a otro año). Cientos de arnedanos asisten a la celebración para asegurarse de que los navarros de Andosilla no consiguen su objetivo.

En el año 2003 se concede el título de Interés Turístico Regional a la fiesta de San Cosme y San Damián, y actualmente trabaja para ser considerada de Interés Turístico Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento