CCOO se concentra en Málaga para que la Junta dé "estabilidad" en el empleo al personal laboral de educación

  • El sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha convocado una concentración contra "los despidos injustificados en educación" y han exigido al Gobierno andaluz "que cumpla su compromiso de dar estabilidad en el empleo al personal laboral que trabaja en los centros educativos andaluces".

El sindicato ha explicado que dichos despidos se deben "al cambio de criterio" de la Junta sobre la convocatoria de acceso a personal laboral fijo del Grupo III, mayoritariamente personas de categorías específicas de centros docentes de la Consejería de Educación y Deporte relacionadas con la atención directa al alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.

Han precisado desde CCOO que normalmente, en los antiguos procesos, se pactaba entre administración andaluza y sindicatos ofertar los destinos que actualmente estaban ocupados por las personas adjudicatarias y así garantizar la estabilización del empleo.

"Esto conseguía que los que tenían plaza fija no notaran perjuicios en su ubicación de trabajo con molestos traslados a otras provincias y los que no son fijos pudieran mantener su empleo", han afirmado.

En este sentido, la responsable de Personal Laboral del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Gloria Pérez, ha explicado que "la convocatoria aprobada por la Junta tiene dos problemas, por un lado el personal que no puede acceder a dichas vacantes y le cogen la plaza, probablemente no sea llamado a trabajar".

Por otro lado, la dirigente sindical ha explicado que "la persona que en principio es apta para dicha convocatoria, como es a nivel regional, se da el caso que a la mayoría le están ofreciendo otras provincias".

Este hecho, ha incidido, tiene "graves consecuencias" ya que el desplazamiento a otra provincia "supone un cambio sustancial, tanto en coste como en el ámbito familiar, por tener que cambiar tu lugar de residencia -el personal afectado suele ser mujer con una media de edad superior a 50 años-".

Por tanto, "se despide a un trabajador y queda una vacante que puede tardar en cubrirse y en algunos casos, no se cubren. A esto hay que añadir que las bajas por incapacidad temporal tardan entre mes y medio y dos meses sin cubrirse", ha afirmado, añadiendo que "la realidad es que este personal termina sufriendo una sobrecarga de trabajo ya que tienen que realizar los trabajos de los puestos que no están".

Por todo ello, CCOO no está de acuerdo con esta situación "tan caótica" que están sufriendo este colectivo de personas. Así, desde la pasada semana están realizando concentraciones en distintas provincias andaluzas.

El sindicato ha exigido a la Junta que "basta ya" y que "elimine el 33 por ciento de temporalidad del personal laboral de los centros docentes públicos". Como solución, el sindicato propone que se cubra dicha temporalidad, "pero que no sea a coste de estos nuevos despidos, sino que se asienten las plazas de las personas que llevan tantos años trabajando en sus centros de trabajo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento