El 23% de los vascos quiere la independencia

El terrorismo y la violencia es la tercera preocupación de los ciudadanos del País vasco, detrás del paro y la vivienda, según una encuesta realizada por el Gobierno vasco.

La preocupación por el terrorismo y la violencia ha descendido notablemente en el País Vasco respecto al año pasado, hasta el punto de que ha bajado del primer al tercer lugar en la lista de problemas, superado por el paro y la vivienda, según una encuesta realizada por el Gobierno vasco.

La encuesta se realizó entre el 20 de abril y el 4 de mayo, es decir, pasadas las elecciones autonómicas del 17 de abril. Los ciudadanos vascos piensan que los principales problemas son el paro (mencionado por un 57%) y la vivienda (53%), seguidos del terrorismo y la violencia (45%) y del conflicto y la situación política (28%).

Por otra parte, son más los ciudadanos que se manifiestan en contra de la independencia (32%) que quienes se declaran a favor (23%). Otro 34% condiciona su apoyo a las circunstancias concretas. El apoyo a la independencia ha descendido ligeramente respecto a 2004.

Este dato contrasta con el último sondeo del CIS hecho público el mes pasado en el que el porcentaje de vascos a favor de la independencia era del 35%.

Sólo aprueban Ibarretxe e Imaz

Los únicos líderes que consiguen el aprobado de la ciudadanía son el Lehendakari Ibarretxe (5,5) y Josu Jon Imaz, del PNV (5,1).

Les siguen Begoña Errazti, de EA (4,4), José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE (4,4), Patxi Zabaleta, de Aralar (4,1), Javier Madrazo, de EB (3,9), Patxi López, del PSE-EE (3,8), Gaspar Llamazares, de IU (3,7), Maite Aranburu, de EHAK (3,4), Arnaldo Otegi, de Batasuna (3,0), María San Gil (2,7) y Mariano Rajoy (2,4), ambos del PP, y Enriqueta Benito, de UA (1,8).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento