Galicia cumplió "todas las reglas fiscales" en 2018 y cerró con un superávit de 136 millones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Reunión del Consello da Xunta del jueves 26 de septiembre.
Reunión del Consello da Xunta del jueves 26 de septiembre.
XUNTA
Reunión del Consello da Xunta del jueves 26 de septiembre.

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la cuenta general de la comunidad correspondiente al ejercicio de 2018, en la que se ratifica que Galicia "cumplió todas las reglas fiscales", al tiempo que se cerró el ejercicio con un superávit de 136 millones y logró ahorrar 70 millones en intereses de la deuda respecto al año anterior.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que los recursos derivados del superávit y de este ahorro se están "gastando" bajo "la responsabilidad" del Ejecutivo autonómico en servicios públicos, y ha incidido en que, tras las discrepancias iniciales, el Ministerio de Hacienda "tuvo que aceptar" este superávit de la comunidad gallega.

"Los que consideraban que esto era un juego para crispar, han tenido que aceptarlo", se ha congratulado Feijóo, quien ha reivindicado una vez más que Galicia se ajusta a las normas fiscales en un país en el que, ha lamentado, "ser cumplidores es casi una excentricidad".

Lo ha trasladado tras la reunión semanal de su Gobierno, en el que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha presentado la cuenta general de 2018, en la que se indica que Galicia cerró el ejercicio con un superávit contable de 136 millones de euros en términos de contabilidad nacional.

El resultado de Galicia, según ha destacado la Xunta, no solo quedó "por debajo del límite autorizado" por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) (0,4%) para todas las administraciones autonómicas, sino que se alcanzó un superávit contable por primera vez desde 2002 (del 0,22% del PIB).

LOS TRES OBJETIVOS CUMPLIDOS

Galicia es una de las tres comunidades que logró cumplir en 2018 los tres objetivos de estabilidad presupuestaria -déficit, deuda y regla de gasto) y se mantiene como la comunidad que "menos" aumentó su volumen de deuda desde el año 2009, al tiempo que lidera el tiempo de pago a proveedores.

Fruto de esta política, en 2018 se redujo el gasto en intereses de la deuda en 70 millones, lo que supone un ahorro de 210 millones en los últimos cuatro años.

EJECUCIÓN Y OTROS FACTORES

En 2018, Feijóo ha explicado que la Xunta alcanzó una ejecución del presupuesto de gasto del 97%, que superó el 100% en el gasto corriente. Asimismo, consiguió reducir su ratio de deuda por segundo año consecutivo.

Las bajadas de impuestos tuvieron un impacto de 99 millones, que quedaron "en los bolsillos de las familias y hogares gallegos", mientras el ahorro bruto creció un 44% hasta alcanzar los 775 millones de euros.

Galicia también fue la segunda comunidad que dedicó más recursos propios a inversiones y el presidente ha concluido que mantiene su apuesta por un modelo de crecimiento "sano", basado en ahorrar en deuda pra "reforzar el gasto social e impulsar las inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento