Educación.- La Junta promueve la educación en solidaridad a través de un certamen literario

  • La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Estela Villalba, acompañada por el asesor técnico adscrito al área de Voluntariado de la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Ramón García Montes, ha presentado en el CEIP Onuba de la capital onubense el XVIII Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado 'Solidaridad en Letras'.
La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, presenta un certamen literario para promover la solidaridad.
La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, presenta un certamen literario para promover la solidaridad.
JUNTA DE ANDALUCÍA
La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, presenta un certamen literario para promover la solidaridad.

En su intervención, Villalba ha destacado que "con este certamen la Consejería pretende que el alumnado de los centros educativos andaluces adquiera conocimientos sobre el voluntariado y los principios en los que se inspira, además de fomentar el desarrollo de actitudes en favor de la defensa de valores como la paz, la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia".

La delegada ha señalado también que "Huelva es una provincia solidaria y hay que continuar con esta labor y ese compromiso social que caracteriza a los onubenses".

"Este concurso posibilita que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas", ha señalado la responsable del Ejecutivo regional, y ha concluido animando al alumnado de todos los centros educativos de la provincia a participar.

Por su parte, el coordinador de voluntariado de la Consejería ha explicado que este certamen da respuesta a la Ley andaluza de Voluntariado y ha desgranado los detalles del concurso al que podrán ser propuestas como candidaturas, el alumnado de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Igualmente, podrá participar el alumnado de los centros de Educación Especial, así como de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria.

El certamen presenta dos fases: provincial y regional, y contempla dos categorías: A para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria; y B para alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Además, existe la modalidad de relato breve (máximo 500 palabras), que consistirá en una narración de ficción centrada en el voluntariado. Las candidaturas se pueden presentar hasta el día 18 de octubre.

Como novedad, en esta edición, a través de los centros escolares que participen en este certamen, se podrá elegir el lema del Congreso Andaluz de Voluntariado 2019 que tendrá lugar en Huelva y el relato breve deberá tener un título redactado de forma que pudiera convertirse en el lema del congreso.

Este foro es el principal foco de encuentro y de participación de las buenas prácticas llevadas a cabo por las asociaciones de voluntariado que vienen desarrollando su labor a lo largo del territorio andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento