Tráfico plaga de señales las rotondas de la capital para reducir los porrazos

  • Quieren poner freno a los accidentes en las glorietas.
  • En 2007, 826 personas resultaron heridas y otras cuatro fallecieron en siniestros ocurridos en glorietas.
  • Limitan a 30km/h la velocidad en los carriles de acceso.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA

Son una solución eficaz para agilizar el tráfico pero pueden convertirse en una ratonera si no se circula por ellas de forma adecuada. Las rotondas se han consolidado en la capital en los últimos años como fórmula para regular los cruces, si bien algunas se han convertido en puntos peligrosos para peatones y conductores.

«Hay personas que no saben circular por ellas y se cruzan de carril, por ejemplo, sin más, y otras que directamente se saltan las normas de tráfico», explicaba ayer el edil de Movilidad, José Manuel García Nieto.

Hay conductores que cruzan de carril sin más 

Por este motivo, el área ha emprendido una actuación para reforzar la seguridad en las glorietas que pasa por plagar de señales los accesos y salidas de las mismas.

«Hemos realizado previamente un estudio sobre las 37 rotondas más importantes de la capital para conocer los puntos débiles de las mismas y poner freno a los accidentes», indicaba Nieto.

Según el estudio elaborado por Movilidad, casi la mitad de los siniestros registrados en la ciudad durante 2007 -unos 1.500- se produjeron en las rotondas. El resultado, un total de 752 heridos leves, 74 graves y cuatro muertos.

A la falta de conocimiento se suma la velocidad «con la que algunos conductores entran en las glorietas», añadía el edil. Por todo ello, Movilidad ha comenzado a implantar señales en las que se limita la velocidad en los carriles de acceso a 30km/hora. Además, refuerzan la señalización vertical de pasos de cebra, direcciones prohibidas, cedas, circulación giratoria, prohibido estacionar, etc.

La más peligrosa

La glorieta de Joaquina Egüaras-Casería de Aguirre es la rotonda con más siniestralidad de la capital, con 17 accidentes en 2007 (12 con heridos). La velocidad influye en los siniestros de Zona Norte.

Neptuno y Armilla

Las rotondas del Neptuno, Armilla y Maracena son las más conflictivas, en lo que a densidad de tráfico se refiere. Movilidad negocia con Fomento ampliar la actuación a las glorietas situadas bajo la Ronda Sur.

Campaña de reeducación

Movilidad va a poner en marcha una campaña dirigida a los conductores «para que todos hagamos un uso correcto de las glorietas». Las más peligrosas son prioritarias en el plan municipal.

CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento