La Junta se suma a una concentración como repulsa a una agresión a un profesional del Hospital de Alcalá la Real

  • La delegada de Salud y Familias de la Junta en Jaén, Trinidad Rus, ha participado en la concentración convocada en el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real como repulsa a la agresión que un profesional del centro hospitalario han sufrido recientemente en el Área de Urgencias.
Concentración contra las agresiones a personal sanitario
Concentración contra las agresiones a personal sanitario
JUNTA DE ANDALUCÍA
Concentración contra las agresiones a personal sanitario

La responsable provincial del ramo ha estado acompañada en este acto de protesta de cinco minutos de duración por un nutrido grupo de profesionales, el equipo directivo y representantes de los agentes sociales del centro sanitario. La organización se suma así a las acciones que tanto la administración sanitaria como los sindicatos y colegios profesionales están promoviendo en esta materia.

Según Rus, "debe existir tolerancia cero frente a las agresiones y hay que seguir trabajando conjuntamente entre todos y todas en esta lucha". Por eso, la Consejería de Salud y Familias ha lanzado hace unas semanas una campaña informativa en los centros sanitarios para recordar a los usuarios que se denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales de dichos centros.

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir posee un Plan de Prevención y Atención de las Agresiones al personal, en el cual está trabajando con los distintos colectivos implicados en línea con el nuevo documento que está desarrollando la Consejería de Salud y Familias.

A través de este plan, cuando sucede un episodio de agresión, se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras de forma inmediata asistencia jurídica y apoyo psicológico. En este caso, tan pronto como fueron notificados los hechos, este protocolo se activó para cubrir cualquier necesidad que el profesional agredido hubiera podido tener.

Cabe destacar que, desde su incorporación en el Código Penal, la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia. Se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

La Consejería de Salud y Familias, en sus centros del Servicio Andaluz de Salud y Agencias Sanitarias, ha lanzado recientemente una campaña informativa para recordar a los usuarios que la Administración sanitaria denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales de dichos centros.

En la cartelería que se está distribuyendo por los distintos hospitales y centros de salud se insiste a los usuarios en que "ante cualquier amenaza, coacción o agresión física y/o verbal o cualquier otra actuación ilícita contra los profesionales se cursará la pertinente denuncia por la vía penal, pudiéndose castigar estas acciones con penas de cárcel".

Además, en estos carteles informativos se avisa de que los centros disponen de diferentes medidas de seguridad, entre las que se incluye la conexión directa con la Policía. Asimismo, se recuerda que los usuarios pueden realizar sugerencias y aportaciones de mejora o presentar cualquier reclamación a través de los puntos de Atención a la Ciudadanía o en la página web del SAS o del libro digital de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento