El hielo perpetuo del Ártico ya es casi la mitad del que había en 2005

  • Científicos japoneses advierten de la inusual rapidez del derretimiento.
  • Este verano podría alcanzar las cifras más bajas desde 1978.
  • El informe está basado en imágenes por satélite.
La plataforma de hielo Wilkins, en la Antártida, también ha empezado a derretirse (EFE).
La plataforma de hielo Wilkins, en la Antártida, también ha empezado a derretirse (EFE).
La plataforma de hielo Wilkins, en la Antártida, también ha empezado a derretirse (EFE).
El hielo del océano Ártico se está derritiendo tan rápido que la zona helada podría alcanzar este verano las cifras más bajas desde 1978, cuando comenzaron las observaciones por satélite.

Así lo ha advertido este lunes en un informe un equipo de científicos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Según los investigadores, las capas de hielo se han contraído hasta alcanzar el tamaño más pequeño del que se tiene registro.

El hielo total en el océano Ártico es cada vez más fino año tras año
"El hielo marítimo en el océano Ártico
ha seguido disminuyendo desde comienzos de abril con tal rapidez que se ha acercado a los niveles del año pasado", reza el informe, basado en los análisis de imágenes por satélite.

El área cubierta con hielo perpetuo en el océano Ártico se ha reducido "drásticamente" en los últimos años, cayendo hasta casi la mitad del área observada en 2005, señalaron.

¿Cambio climático?

"La reducción de las áreas cubiertas con hielo perenne significan que el hielo total en el océano Ártico es cada vez más fino año tras año", agregó el informe.

Los investigadores no mencionaron el cambio climático, del que se responsabiliza al ser humano, como causa de la disminución del hielo Ártico. El grupo ecologista WWF dijo el mes pasado que el hielo ártico podría estar derritiéndose más rápido de lo que ha concluido la ciencia sobre el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento