Fundación Telefónica ubicará en Bizkaia el campus 42 para formar a los perfiles digitales más demandados

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Fundación Telefónica ubicará en Bizkaia el campus 42, un espacio donde convergen innovación, creatividad y tecnología para formar a los perfiles digitales más demandados. El anuncio, realizado por el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, durante la inauguración este jueves de 42 Madrid, culmina un largo proceso de trabajo con la Diputación Foral de Bizkaia, que acogerá el centro en la Torre de Urduliz, un inmueble de su propiedad donde previsiblemente iniciará su actividad a principios del año que viene.

Este proyecto de Fundación Telefónica ha arrancado en Madrid y abrirá oficialmente sus puertas el 4 de noviembre con 300 alumnos, que llegarán a 900 cuando esté a pleno rendimiento, tras recibir más de 17.000 solicitudes.

Málaga, Barcelona y Valencia, además de Bizkaia, serán las próximos campus apoyados por entidades privadas y públicas que comparten la apuesta por la educación digital como elemento de progreso y cohesión social.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha señalado que el anuncio por parte de Telefónica "es una muy buena noticia para Bizkaia y supone la culminación de meses de trabajo entre Telefónica y la Diputación Foral. Ambas instituciones compartimos muchos retos, y la digitalización es uno de ellos".

Rementeria ha asegurado que este proyecto "combina factores fundamentales para un territorio como Bizkaia: innovación, digitalización, empleo, inclusión... Pero lo más importante es que coloca a las personas en el centro del proyecto". "Con este anuncio demostramos que la digitalización son las personas y ése es un gran mensaje. Personas a quienes vamos a favorecer su formación y el acceso a un empleo", ha añadido.

El mandatario foral ha agradecido la implicación personal y profesional tanto de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica -con quien se reunió en Madrid-, como de Javier Zorrilla, director de Territorio Norte de la compañía.

A la vez, ha subrayado que el hecho de que "una empresa global como Telefónica escoja Bizkaia, junto a Sao Paulo, Madrid o Barcelona, demuestra que estamos haciendo las cosas bien, que tenemos un territorio bien posicionado, atractivo y competitivo, y demuestra que Bizkaia compite con los mejores del mundo".

Por su parte, José María Álvarez-Pallete ha destacado durante la presentación hoy de 42 Madrid que en este modelo educativo "los estudiantes aprenden a aprender, a buscarse la vida, porque además de programadores son solucionadores de problemas". "En 42 no solo se desarrollan habilidades técnicas; el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación y el trabajo en equipo son fundamentales. Es un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima", ha añadido.

MÁS ALLÁ DE LA PROGRAMACIÓN

La filosofía de 42 Madrid, que se trasladará al resto de los campus previstos en el resto del Estado, se basa en el principio de "aprender a aprender", con valores como el trabajo en equipo, la capacidad de superación y el esfuerzo compartido, donde el alumno elige libremente su camino de aprendizaje.

Además, la pedagogía de 42 Madrid forma también en las aptitudes más valoradas por las empresas, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión de equipos, la coordinación con los demás, la toma de decisiones, el compromiso, la negociación y la flexibilidad cognitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento