La Carrera del Corazón de Madrid celebra su décimo aniversario para concienciar de la importancia de practicar deporte

  • La prueba deportiva, que tendrá lugar este próximo sábado 28 de septiembre en la Casa de Campo de Madrid, pretende luchar contra el sedentarismo.
Participantes en la Carrera del Corazón de Madrid.
Participantes en la Carrera del Corazón de Madrid.
CARRERA DEL CORAZÓN
Participantes en la Carrera del Corazón de Madrid.

La Fundación Española del Corazón (FEC) está volcada este mes de septiembre en numerosos eventos alrededor del corazón (este domingo día 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón).

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo y también en España, la FEC celebra una de las actividades más del año: la Carrera Popular del Corazón. Este año, además, cumple la cifra mágica de 10 años.

"Este décimo aniversario demuestra el éxito y consolidación de este evento deportivo que está pensado para que pueda participar toda la familia, y para celebrarlo hemos aumentado el número de dorsales disponibles hasta los 5.500. En años anteriores hubo mucha gente que se quedó sin poder participar y es una lástima", destaca el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC.

Esa es la principal novedad de esta edición, que se celebrará este próximo sábado 28 de septiembre, a las 09.00 horas, siguiendo su ya tradicional recorrido de 10.000 metros por la Casa de Campo de Madrid, con salida y meta junto al Puente del Rey. Existen tres modalidades de carreras: carrera de 10 km homologada, marcha de 4’5 km y carreras infantiles de 800 metros.

"La actividad física es fundamental"

De esta forma, la FEC pretende promover la práctica de ejercicio físico entre la población, desde los más pequeños a los más mayores, pasando también por los pacientes cardiópatas porque, como recuerda el Dr. Macaya, "la actividad física es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular, siempre que se acompañe también de una alimentación variada y equilibrada".

La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Se asocia con el aumento de la obesidad, el riesgo de diabetes mellitus, hipertensión y conduce a la ateroesclerosis.

El 10% de la mortalidad prematura, en especial la cardiovascular, está asociada al sedentarismo*. ¿Cómo preparar una carrera? Cuando corremos, el corazón necesita bombear más sangre y la capacidad de mayor bombeo requiere, por tanto, de un proceso de adaptación.

La Dra. María Dolores Masiá, del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica que, "en el caso de presentar factores de riesgo o antecedentes cardiológicos familiares, se debe valorar someterse a un reconocimiento médico de pre-participación deportiva realizado por profesionales”.

Síntomas de alarma

Si durante la práctica deportiva "aparece cualquier tipo de síntoma de alarma, como dolor en el pecho, palpitaciones, más fatiga de lo normal, mareo e, incluso, pérdida de conocimiento, se deberá parar y consultar con la mayor brevedad posible a un equipo médico". La cardióloga recuerda que "se debe ir bien preparado físicamente y, siempre que sea posible, es muy aconsejable ser asesorado por un profesional en ejercicio físico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento