El PP propone condenar el "negacionismo" de la violencia machista: "Si a alguien le molesta, lo siento mucho"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El PP presenta sus propuestas de resolución.
El PP presenta sus propuestas de resolución.
EUROPA PRESS
El PP presenta sus propuestas de resolución.

El Partido Popular de Galicia quiere que el Parlamento gallego condene expresamente los "posicionamientos negacionistas" de la violencia machista "que pretenden desvirtuar la dura realidad de las víctimas", así como los "intentos de patrimonialización" de los "avances" para erradicar esta "lacra".

Se trata de una de las 40 propuestas de resolución registradas por el grupo mayoritario en la Cámara gallega para el Debate sobre el Estado de la Autonomía, entre las que también incluyen una iniciativa para instar al Gobierno central a modificar la ley electoral para facilitar que gobierne la lista más votada, proposición a la que los populares invitan a sumarse al PSdeG, ya que creen que "deberían estar de acuerdo a tenor de lo que pasó últimamente".

"Lo que nos preocupa son las mujeres gallegas que sufren la lacra machista. Si a alguien le molesta que defendamos a las mujeres contra esta lacra, lo siento mucho", ha indicado este jueves el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, durante la presentación de las propuestas populares para el debate de política general que, tras las negociaciones de los grupos, serán votadas en la mañana del viernes.

Después de que los cuatro grupos de la oposición -PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto- afeasen durante la jornada inaugural al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, los acuerdos de su partido con Vox en territorios como Andalucía o Murcia; el PPdeG ha lamentado que la oposición emplee la violencia de género "como arma política", por lo que apelan a que el Parlamento mantenga una postura "unánime" para combatir este problema.

Cuestionado sobre la postura de "condenar el negacionanismo" entra en conflicto con los acuerdos establecidos por su partido en otros lugares de Esapaña, Miguel Tellado ha respondido reivindicando que los populares gallegos trabajan "en un proyecto que se llama Galicia". "Me preocupa lo que digan los gallegos, y especialmente las mujeres", ha subrayado.

DEBATE

Además de las proposiciones sobre violencia machista y reforma de la ley electoral para premiar a la fuerza más votada, el PPdeG trasladará a la Cámara los anuncios efectuados por el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante el discurso con el que abrió el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de la X Legislatura.

Para Tellado, la jornada del miércoles evidenció que existen "fuertes contrastes" entre "un gobierno autonómico que gobierna y un gobierno en funciones que nunca funcionó". También ha puesto el acento en que Feijóo "demostró ser un presidente preparado, sólido y solvente" que tiene enfrente a una oposición "dividida, fragmentada y que no tiene proyecto para Galicia".

Así las cosas, el grupo mayoritario llevará para su aprobación en la Cámara autonómica el paquete de medidas anunciadas por Feijóo el miércoles, como la gratuidad de las guarderías para el segundo hijo, la "ampliación" de las 'tarxetas' Benvida y Xove o el desarrollo del plan estratégico para el Xacobeo.ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

De este modo, las propuestas del PpdeG se dividen en siete bloques temáticos: economía, rural, medio ambiente, industria y empleo, servicios públicos, turismo y cultural y, por último, un apartado institucional, entre el que destaca una petición al Gobierno central para "normalizar" las relaciones con la Xunta, modificar la ley electoral y expresar la condena a "todo tipo de terrorismo".

En materia de medio ambiente, los populares quieren que el Parlamento declare Galicia como territorio en estado de emergencia climática, medida en la que puede haber acuerdo pues la plantean otros grupos. También ponen sobre la mesa la elaboración de un estudio sobre la presencia de microplásticos en las aguas gallegas.

La reclamación de los 700 millones al Estado también está incluida entre las propuestas populares, que, además, pretenden instar al Gobierno central a que se comprometa a que el AVE a Galicia entre en período de pruebas antes de final de año y se ponga en marcha de manera definitiva a lo largo de 2020.

TERRORISMO, VENEZUELA Y MEMORIA HISTÓRICA

Además de otras medidas relacionadas con el Xacobeo o la cultura, como promover los actos conmemorativos del centenario de la Xeración Nós; el Partido Popular quiere instar al Gobierno español a que encabece la coordinación de las diferentes administraciones en la aplicación de las competencias de Memoria Histórica.

También que la Cámara gallega "reitere su solidaridad con el pueblo de Venezuela ante la grave crisis económica, política y social que derivaron en la peor crisis humanitaria de su historia" y que exprese su condena por la "violencia terrorista" y su "legitimación" a través de "pronunciamientos desde los ámbitos institucionales, políticos o sociales".

Se trata de la última de las 40 propuestas de resolución del Partido Popular y, en ella, piden que el Parlamento felicite a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "por las actuaciones que a lo largo del presente año permitieron la desarticulación de grupos terroristas vinculados al yihadismo y al secesionismo gallego y catalán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento