Barceló ante la denuncia de investigadores IIS La Fe: "Queremos un Estatuto del Investigador que contemple su situación"

  • VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Protestas de trabajadores del IIS La Fe
Protestas de trabajadores del IIS La Fe
REMITIDA - Archivo
Protestas de trabajadores del IIS La Fe

La consellera Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se ha referido este jueves a la situación de los trabajadores del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IIS La Fe) que llevan meses realizando protestas por la concatenación de contratos temporales y que han empezado a acudir a los tribunales para reclamar que se conviertan en indefinidos.

Al respecto, la consellera ha querido dejar claro que su voluntad, como ya avanzó en su comparecencia en Les Corts en el inicio de curso, es que "trabajar por un Estatuto del Investigador que contemple también la carrera de los investigadores y la situación de este personal que da un soporte fundamental a los investigadores y que es necesario".

Barceló, que ha realizado estas declaraciones antes de presentar 'Plan para la Atención a la Epilepsia en el Sistema Sanitario Público de la Comunitat Valenciana 2019-2023', ha recordado que "ya la Inspección de Trabajo dijo que no se puede estar concatenando constantemente contratos".

Esta situación, ha precisado, "se da no en los investigadores que tienen su ley, sino que se da mayormente en todos los equipos que dan soporte a la investigación y que en todos los institutos de investigación de toda España tenemos la dificultad de convertir esas plantillas en indefinidos".

LA 'HOJA DE RUTA' PARA SER INDEFINIDO

En cualquier caso, la 'hoja de ruta' la ha marcado la Inspección de Trabajo, ha puntualizado Barceló: "no puede un acto administrativo convertirlos en indefinidos; tienen que acudir a la vía judicial y cuando haya una sentencia, entonces se deberá sacar la plaza a concurso y se tendrá que opositar cualquier persona para acceder a esa plaza".

Pero "no puede haber una incorporación directa, no es una resolución administrativa la que pone fin a esa situación. Lo que pone fin a esa situación es una sentencia judicial como bien ha dicho Inspección de Trabajo", ha insistido.

Además, ha apuntado que, tendrá que "requerir en su momento a la Conselleria de Hacienda para que poder ampliar el porcentaje de masa salarial que le es aplicable a la Fundación, porque está dentro del sector público, para poder ir consolidando y creando plazas estructurales dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)".

En esta línea, ha explicado que no se trata de "coste" económico que pueda suponer reconvertir los contratos temporales en Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IIS La Fe) en puestos estructurales -más de 60 de una plantilla que supera los 300-, sino de que "se nos permita crecer en la RPT porque estamos sometidos a un sector público. No es una cuestión económica solamente sino de plantilla, de si podemos crecer en número de plazas", ha querido dejar claro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento